Ofrece Osorio diálogo a campesinas

El titular de Segob plantea reforma profunda al agro mexicano; llama a combatir el “excesivo” intermediarismo en el sector

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió ayer de su oficina para dialogar en la calle con diversos grupos de manifestantes que desde el martes pasado tenían un plantón en Bucareli, mismo que ayer retiraron (ESPECIAL)
Nación 10/03/2016 02:04 Ariadna García y Alejandro Rodríguez Actualizada 12:57

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció a mujeres campesinas instalar mesas de diálogo para dar solución a sus conflictos, principalmente en el tema de una reforma profunda al campo mexicano, con lo que las demandantes retiraron su plantón.

Desde el pasado martes, organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo se instalaron en plantón sobre la avenida Bucareli, a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en demanda de mayores recursos para el campo, entre otras peticiones.

Los manifestantes amenazaron con quedarse en plantón al menos durante un mes si la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del gobierno federal, no encontraba solución a sus demandas.

Los representantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se reunieron durante los dos últimos días con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con quien buscaron encontrar respuesta positiva a sus propuestas.

Entre las agrupaciones que integran el frente están la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Los campesinos de dicho plantón que duró más de 24 horas provenían de entidades como Hidalgo, Guerrero, Puebla y Jalisco, entre otros estados.

La presencia de los manifestantes trajo consigo caos vial en las inmediaciones de la zona debido al cierre de calles que suele realizarse en este tipo de manifestaciones.

La salida del secretario. Ayer por la tarde, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió de su oficina en Bucareli para reunirse en la calle con los campesinos, cuyo bloque era integrado principalmente por mujeres.

Montado en un templete, el funcionario federal dijo que su presencia en plena manifestación fue derivada de los acuerdos alcanzados en las reuniones que organizaciones campesinas sostuvieron con el subsecretario de la dependencia.

Lo anterior, aseguró, con el objetivo de avanzar en soluciones a sus distintos planteamientos.

“Entre ellos destacan las peticiones que las organizaciones realizaron para erradicar la violencia contra las mujeres del campo; promover su inclusión y participación, incrementar la capacitación de trabajadoras de sectores agrícolas, fortalecer programas de créditos y subsidios, además de fomentar el desarrollo sustentable”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Osorio Chong ofreció a las organizaciones campesinas instalar mesas de trabajo con distintas dependencias federales para analizar las peticiones específicas y trazar una ruta de trabajo, para atender sus necesidades.

El secretario enfatizó a las organizaciones campesinas que mantendrá su interés por escuchar “personalmente” los planteamientos que tengan por hacer.

En su encuentro con los integrantes del Frente Auténtico del Campo, Osorio Chong explicó a los manifestantes que no tiene por qué haber confrontación, y aseveró que juntos pueden llegar a una solución.

Dijo que no siempre se puede estar conforme con lo que sucede, pero las diferencias no tienen que ser conflictivas “si vamos en un solo camino”.

De igual forma, manifestó su gusto por hablar de frente y dijo que si alguien quería hablarle estaba a sus órdenes, pero recalcando que siempre hay que ver un camino para solucionar ese tipo de problemas.

También aclaró que ese no es el primer grupo de manifestantes con el que se habla, sino que siempre se está trabajando para todos y a diario atiende situaciones.

Por otro lado, una de las manifestantes pidió que se crearan políticas públicas para un desarrollo sustentable y sostenible del campo con la plena incorporación de las mujeres indígenas y sus familias, al igual que la capacitación de la trabajadora rural.

También exigió la elevación de un salario justo y una educación gratuita, laica, obligatoria, integral y popular para los campesinos.

Llamó a combatir a fondo el “excesivo” intermediarismo y acaparamiento que practican los monopolios y comerciantes agroalimentarios, “en favor de la participación de las mujeres de la actividad comercial y productiva, teniendo mayor acceso al crédito y a subsidios para la producción”.

Escena ya repetida. El secretario de Gobernación atendió en octubre de 2014 a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes se manifestaban para demandar entre otras cosas la renuncia de la entonces directora de esa escuela, Yoloxóchitl Bustamente, y la cancelación de los cambios a sus planes de estudio.

Entonces, Osorio sorprendió al salir en mangas de camisa a atender a la comunidad politécnica y con micrófono entablar un diálogo con estudiantes afuera de la dependencia.

Comentarios