El comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo en el Senado que “los ‘churros’ no se van a fumar libremente, de mi cuenta corre”, afirmó. Y con el debate sobre el uso del estupefaciente en curso, dijo: “Se acabó la idea de la supuesta legalización de la marihuana abierta, legalizada para que todo mundo se recreara”.

Señaló que nadie debiera consumir las drogas, ni adultos ni niños ni adolescentes, pues "la vida es bonita y hay que saberla manejar sin eso".

Explicó que su oposición será inflexible al consumo de sustancias sicotrópicas que causen la adicción, situación a la que están expuestos un millón 108 mil niños y adolescentes  que han probado marihuana, con base en los resultados  de una encuesta del Instituto Nacional de Siquiatría.

Dicha encuesta, agregó, arrojó que han consumido inhalables 606 mil menores de edad y cocaína, 345 mil niños de 10 años y más, hasta adolescentes de 16 años.

La adicción al alcohol en menores es “muy grave”, comentó Mondragón y Kalb, al dar cuenta de que un millón 516 mil menores de edad respondieron haber consumido cinco copas o más en una ocasión.

En ese sentido busca obtener para la Conadic la autoridad para cerrar antros en los que se expende alcohol, las más de las veces, adulterado, a menores de edad. “Vamos a cerrar los antros, sea el dueño que sea, esté en Bosques de las Lomas o en Santa Fe”, dijo.

Manuel Mondragón y Kalb participó en el evento “Aportes para el debate de la marihuana”, convocado por la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado, y allí recordó su postura decidida contra la marihuana recreativa y lúdica.

“Creo que hemos ganado la batalla”, dijo Mondragón y Kalb, al subrayar su determinación contra el consumo de la marihuana, y dijo que el argumento que vence a la posición promotora de su uso es que es adictiva.

Permitir el uso de marihuana, incrementaría 16% los consumidores menores de edad y sería conducirlos a que sean adictos. “Así de fácil van a caer en enfermedad”, dijo. En el grupo de adultos habría un incremento de 9% de quienes dependerían de emplear la yerba.

Dijo que suponer que la autorización no sería para menores de edad, hay que explicar que la apertura total expone a los niños y adolescentes a consumir la marihuana, y citó el caso del estado de Colorado, en la Unión Americana donde hubo un incremento de 150% de menores intoxicados llevados a Urgencias hospitalarias.

Enfrentar las adicciones al alcohol y al tabaco, dijo, se lleva a cabo mediante el alcoholímetro y las reglas que prohíben fumar en espacios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses