politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Salud, implementará una serie de operativos de seguridad dirigidos a blindar la visita del papa Francisco contra el zika y el chikungunya en Chiapas y Michoacán.

Autoridades federales y locales realizaron un análisis de peligro previo en las zonas donde estará el Papa, y cada estado tiene un propia estrategia de salud tanto federal como estatal, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El funcionario anunció que se comenzaron a fumigar por vía aérea y casa por casa las zonas que visitará el Pontífice en esas dos entidades. Informó que durante la visita se pondrá a disposición la red de laboratorios de los estados para la realización de cualquier prueba que descarte alguna situación que pudiera presentarse.

Chiapas y Michoacán son dos de las entidades que presentan problemas generados por el mismo mosquito Aedes Aegypt, en donde se ha comenzado a reforzar el control del vector.

De los 34 casos de zika registrados hasta la fecha en territorio nacional, 24 corresponden a Chiapas.

El titular del Cenaprece informó que se regalarán repelentes durante la visita del papa Francisco, mientras que en Michoacán la atención se centra en la presencia de dengue y chikungunya. “Vamos a garantizar la protección de la población y del Papa contra el zika, entre otros componentes”.

El funcionario destacó la preocupación de las autoridades por proteger al Papa y a la población que va a acudir a los actos masivos durante su visita.

Dijo que el objetivo de los operativos sanitarios que se han puesto en marcha para la visita del papa Francisco a México es disminuir cualquier riesgo o daño a la salud que pudiera haber durante los eventos masivos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y en otros estados del país.

Para ello, explicó que se han comenzado a realizar acciones previas que se mantendrán antes, durante y después del evento, “porque habrá mucha gente que se desplazará de diversos lugares y llegarán a las ciudades donde el papa Francisco estará presente, incluso las personas van a pernoctar en muchos de estos lugares”.

“Aquí se pueden tener brotes, problemas de intoxicación por alimentos descompuestos y en algunos casos, enfermedades que se pudieran presentar, así como contagios generados por el vector Aedes Aegypt”.

El funcionario comentó que han sido identificadas las áreas y factores de riesgo en las zonas en donde estará el Sumo Pontífice, en las que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios, así como el control de vectores, que permitan prevenir y controlar cualquier daño a la salud de la población que buscará estar cerca del Papa.

Comentó que en la Secretaría de Salud se cuenta con experiencia en este tipo de eventos, y recordó que como antecedentes se encuentran las cinco visitas del papa Juan Pablo II en México; una del papa Benedicto XVI; así como los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos, al igual que la Reunión del G20 y la de la Cumbre del Cambio Climático.

González Roldán precisó que “si bien la visita del papa Francisco será en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, sabemos que en Tapachula tenemos el problema del zika y lo que necesitamos son acciones previas que ahorita estamos llevando a cabo”.

Detalló que en dónde se han programado eventos masivos por la presencia del Santa Padre, se realizan acciones de control del vector; “estamos nebulizando” y se realizará una vigilancia epidemiológica, así como el diagnóstico oportuno de enfermedades en los estados que visitará.

También se efectuarán acciones de saneamiento básico para la detección de focos de infección y eliminación de criaderos de moscos.

—¿Ustedes le pedirán o le han informado al personal del Vaticano que viajará con el papa Francisco, la necesidad de usar repelentes contra el mosco para evitar que contraiga el zika?

Lo que nosotros hacemos antes es la fumigación de las instalaciones y alrededor de los eventos donde estará el Papa, para que no haya la presencia del vector.

Trabajamos en la detección y eliminación de criaderos de moscos.

“De la protección de Su Santidad, él tiene seguramente su personal que lo atiende y que está informado, además que por ser una persona que es de edad, y que en estos días que estará en México estará sujeto a cambios de vuelo, a cambios de temperaturas, por eso él trae su equipo médico, y seguramente el Estado Mayor Presidencial tiene considerada esa parte”, destacó.

Reconoció que la preocupación de salud es siempre donde hay eventos masivos o una gran migración.

El experto afirmó que el operativo de salud para la visita del Papa busca que no se generé ningún problema relacionado con algún brote u otro tipo de situaciones epidemiológicas durante su estancia en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses