Suscríbete

Impulsan en Senado iniciativa sobre Ley de Bienestar Animal

La iniciativa comprende el crear un Registro Nacional de Animales de Compañía y una Procuraduría de bienestar animal

Foto: @senadomexicano
Nación 23/02/2016 18:52 Alberto Morales y Juan Arvizu Ciudad de México Actualizada 18:57
Guardando favorito...

Más Información

Encabezados por el conductor Marco Antonio Regil y el actor Eugenio Derbez, la Asociación “Animales Heroes” presentaron ante el Senado una iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que impulsa la protección de los animales de compañía.  

La iniciativa comprende el crear un Registro Nacional de Animales de Compañía en el que las cartillas de vacunación sean emitidas por la Sagarpa, y cuyos datos se concentren en una base única nacional que permita medir su población y las políticas públicas para proteger a los animales de compañía.

Así como crear una Procuraduría de bienestar animal, integrada por expertos en el tema que se encarguen de hacer cumplir la ley ejecutando las sanciones.

Derbez y Regil, voceros de Animales Héroes, explicaron que 70% de los animales de compañía no tienen un responsable humano, según cifras de la Secretaría de Salud.

Derbéz comentó que existen 16 millones de perros en las calles y un número indefinido de gatos, por lo que es necesario regular la cría y venta para solucionar los problemas de reproducción indiscriminada y abandono.

La senadora Martha Tagle expresó que la iniciativa tiene como objetivo integrar al marco jurídico nacional una ley que cambie el paradigma de protección animal al de tutela responsable.

“La iniciativa que presentamos hoy a la ciudadanía forma parte de la articulación de los ciudadanos interesados en rescatar y levantar la voz por los sectores que en nuestra sociedad se encuentran en franca vulnerabilidad: son los animales no humanos”.

La legisladora independiente recordó que los seres humanos somos animales “los más depredadores del planeta” y hoy nos corresponde hacernos cargo de ello.

Aseguró que en el proceso de discusión y análisis de esta iniciativa se incorporará a organizaciones de la sociedad civil como “Animal Heroes”, que ha estado trabajando de manera muy decidida y que tiene la experiencia para abordar estos temas.

Temas Relacionados
senado Ley de Bienestar Animal
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos