Más Información

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, se queda en Reino Unido; libra extradición por presunto desvío de 112 mdp del DIF

Noroña critica “maltrato” a Marx Arriaga y Adán Augusto López; lamenta que le den motivos a la derecha para festejar

Extorsión, abuso sexual, drogas y ciberacoso, los delitos latentes para infancias; delincuentes usan videojuegos

Federico Döring amplía denuncia por huachicol; solicita que Julio Scherer comparezca ante el ministerio público
politica@eluniversal.com.mx
La visita del Papa dejará una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, que beneficiará a hoteles, restaurantes y comercios, de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), indicó José Nabor Cruz Marcelo, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo capitalina estimó que por la estancia del máximo jerarca de la Iglesia católica habrá un impacto de 820 millones de pesos.
Habrá un efecto positivo en el rubro de la economía informal, puesto que “muchas personas han empezado a rentar sus balcones y azoteas, además de la venta de recuerdos, lo que representará ganancias que a nivel federal no podrán cuantificarse, pero si se suman a las percepciones de la economía formal, la cifra será mayor”.
Es difícil evaluar los ingresos de la economía informal, “pero me atrevería a afirmar que habrá un impacto positivo. Sabemos que uno de los pilares de la economía nacional tiene que ver con actividades informales”, dijo.
Consideró que el efecto podría ser mayor, todo dependerá del escenario en el cual transcurra la visita, puesto que muchos bancos o instituciones bursátiles manejan un dato que se denomina “marca país”, una propuesta de valor de lo que ofrece una nación a visitantes e inversionistas. Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.
Ese concepto siempre estará condicionado con eventos positivos y negativos; si ocurre este último el costo monetario podría incrementarse y bajaría el valor de la “marca país”, explicó.
En tanto, el impacto positivo podría darse un poco más allá de quedar a la par entre gasto e ingresos. Entonces, si el evento se desarrolla de manera positiva hará a la nación atractiva para que se realicen otros actos de importancia, lo que implicaría mayores ingresos correspondientes a turismo y una relevancia a la “marca país”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









