marco.muedano@eluniversal.com.mx

Más de 10 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Ejército y Marina participarán en el operativo que el gobierno federal desplegará durante la visita del papa Francisco a territorio nacional.

Autoridades de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicaron a EL UNIVERSAL que el primer círculo de seguridad del Pontífice lo integra la Gendarmería del Vaticano, que días previos a la visita realizó recorridos en las entidades en las que estará presente el jerarca de la Iglesia católica.

El Estado Mayor Presidencial se coordinará con las fuerzas federales, armadas, los órganos de inteligencia, así como con los cuerpos de seguridad en los municipios y estados que visitará el Santo Padre.

Las autoridades consultadas detallaron que los elementos garantizarán la protección del Sumo Pontífice, tanto en la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México, así como en los recorridos que realice en el interior de la República, a través de puestos de control integrados por personal especializado, perros entrenados y arcos con rayos X, para localizar armas, metales, explosivos y sustancias peligrosas.

Otra de las medidas de protección es movilizar francotiradores en los edificios aledaños donde dormirá el Papa, así como en inmuebles por donde pasará durante los recorridos que realice en la capital del país y en los estados de México, Michoacán, Chihuahua y Chiapas.

A dos días de su arribo, autoridades de la Segob y de la Policía Federal indicaron que el dispositivo de seguridad también contará con grupos antimotines integrados por elementos de la Presidencia y de la Policía Federal; sin embargo, en caso de ser necesario, se unirán oficiales de seguridad pública de las entidades a las que acuda el jerarca de la Iglesia católica.

Durante las visitas que realice en los estados de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua se tendrá el apoyo de los elementos asignados a las diversas regiones militares, así como personal de la Policía Federal adscrito en esas entidades.

Los elementos contarán con el apoyo de helicópteros y unidades terrestres, entre las cuales están vehículos de atención médica y antimotines. El personal consultado declaró que los elementos también tienen el entrenamiento adecuado para reaccionar ante cualquier incidente que pueda presentarse.

Colaboración. Se detalló que durante la visita del papa Francisco del 17 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades del gobierno de Estados Unidos trabajarán en coordinación con elementos del Vaticano y de México.

Indicaron que el esquema de seguridad que diseñó el gobierno federal “está listo para garantizar la seguridad del Pontífice durante su estadía en la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México, así como en los estados que visitará en los próximos días”.

Además, los estados también anunciaron operativos para garantizar la seguridad en los municipios donde acudirá el Santo Padre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses