editor@eluniversal.com.mx

“Ahora creo que estoy más emocionado que cuando me la pidieron”, confiesa en entrevista con EL UNIVERSAL, el chileno Marco López Lorca de 40 años autor de la letra y música del himno oficial de la visita de Jorge Bergoglio a Chiapas, “Bienvenido amigo Francisco”. A petición personal del arzobispo Fabio Martínez.

Fue el 5 de diciembre de 2015, antes de que se diera el anuncio oficial de la visita papal al país, cuando la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, le encomendó crear una pieza musical que reflejara el sentir del pueblo chiapaneco por el histórico acontecimiento.

“No lo dimensioné tanto porque en ningún momento lo imaginé como un himno, sino que sólo me pedían una canción para el evento”, relata.

Con la carrera de intérprete en canto en Valparaíso, 23 años dedicándose de tiempo completo a la evangelización católica por medio de la música y 17 producciones discográficas, cantará junto con el coro Fuego Nuevo su canción en el evento previsto en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”, así lo confirmó a este medio el padre Víctor Giovanni Velasco, director general de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Marco López lleva 11 años viviendo en México y ayudado por frases que le dieron los organizadores del evento en el estado, sobre las ideas a resaltar en la visita, la composición de la pieza musical salió en sólo una noche de trabajo en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Querían que la canción estuviera antes del anuncio oficial. Lo único que me pidieron fue que el coro fuera fácil de aprender, por lo que es lo que más cuidé a la hora de componerlo. Quería que la letra reflejara el mensaje que nos trae el Santo Padre como el de los migrantes, lo indígena y la familia principalmente”.

Desde hace tres años y medio, Marco conduce junto con su esposa el programa Música en Fe Mayor, que se transmite en el canal católico María Visión -con más de 20 años de existencia y llega a 22 países- donde tienen invitados musicales.

Al ser el único autor extranjero de uno de los tres himnos que se crearon para la visita del Papa al país, el chileno dice sentirse contento y bendecido de haber contribuido con su música en el acontecimiento. “Me dio miedo porque la gente se preguntará por qué un chileno si se tiene talento mexicano, pero pienso que me siento uno más de aquí, además, cuando hablamos de católicos hablamos de universal” (sic).

Sin tener alguna experiencia anterior de conocer a algún Pontífice, Marco se siente satisfecho con que Francisco escuche su voz y canción a tan sólo un par de metros, ya que opina que la fiesta que tendrán los mexicanos al recibir a esta persona tan importante trasciende a Latinoamérica, porque las temáticas que tratarán no sólo suceden en México. “Espero conocerlo, vamos a estar en el mismo lugar, no sé si tendré la posibilidad de saludarlo, con eso de que el papa a veces rompe los protocolos, ojalá lo haga y podamos verlo más cerca”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses