politica@eluniversal.com.mx

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) propuso a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que formen una comisión para que se reúnan con el papa Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua, puesto que será en esa localidad fronteriza donde el máximo jerarca de la Iglesia católica enviará un mensaje a las víctimas de la violencia en el país.

El subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, explicó que la propuesta es que una comisión de padres de familia de los 43 normalistas acuda a Ciudad Juárez el próximo 17 de febrero, con el fin de que estén presentes en la misa y para que, posteriormente, le expongan sus demandas en torno a la desaparición de sus hijos.

Reconoció que aun cuando la propuesta está sobre la mesa, todavía no es definitiva y ambas partes siguen conversando para acordar los detalles de la misma, por lo que en los próximos días habrá otra reunión entre representantes del Episcopado y los padres de los normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

Santiago Aguirre agregó que la posibilidad de un encuentro entre el Papa y los padres de los normalistas forma parte de múltiples peticiones de organizaciones de desaparecidos y de grupos de víctimas para reunirse con el Pontífice, derivado de la crisis de violencia en la que está sumergida el país.

“Los padres recibieron una primera propuesta para que tres de ellos estén presentes en la misa que el Papa oficiará en torno a la violencia y los derechos humanos, con lo que podrían participar dentro de la agenda formal de la visita, pero seguimos platicando para abrir algún otro canal de comunicación entre las partes”, detalló el activista.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los familiares de los normalistas es que los vuelos hacia Ciudad Juárez, Chihuahua están saturados, por lo que tampoco se sabe con certeza si encontrarán transporte para poder viajar.

Por lo anterior, continúan abiertas las conversaciones que sostienen el Centro Pro y el secretario general del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, con el propósito de complementar esta primera propuesta y llegar a un acuerdo, destacando que este viernes podrían llegar a un convenio definitivo, adelantó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses