La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, advirtió que  con el paso del tiempo las enfermeras del país han incrementado su profesionalización provocando que, incluso, algunas migren a Estados Unidos en busca de mejores salarios.

Entrevistada en el marco de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por esta entidad, donde inauguró el Hospital General Regional de Reynosa y el Hospital General de Tampico, enfatizó que el perfil de las enfermeras mexicanas muestra una mayor preparación.

Indicó que se ha mejorado su profesionalización pues mientras en los 70, al no haber Licenciatura en Enfermería, la mayor parte era técnicas y con el paso de los años y las necesidades del país -por el avance tecnológico y el tipo de enfermedades- requirieron que las enfermeras fueran teniendo mayores conocimientos y capacidades.

“A partir de los años 90 se fueron mejorando las escuelas de enfermería, haciéndose licenciaturas,  ahora más de 40% son Licenciadas en Enfermería, algunas llegan directamente como licenciadas porque se preparan así y unas que han sido técnicas con los programas que hay, de promoción y profesionalización, estudian la licenciatura para tener mejores salarios”.

Señaló que pese a que en el país viven más de 300 mil enfermeras, aún hay rezago. “El rezago es relativo, porque si lo comparamos con los datos que maneja la OCDE, sí tenemos menos enfermeras, pero en general creemos que hemos mejorado en los servicios de enfermería”.

Precisó que los cambios epidemiológicos que ha tenido el país requieren que haya más médicos y enfermeras con capacidad de alta complejidad a fin de atender enfermedades crónicas no transmisibles mucho más que a las enfermedades infecciosas que antes prevalecían en el país.

Mercedes Juan López subrayó que si bien el 40% de las 300 mil enfermeras que hay en el país tienen licenciatura, también existen un grupo importante que se ha especializado, incluso con sub especialidades y doctorados; indicó que este escenario contrasta con la falta de oportunidades que había en el pasado.

“Sí, como tenemos enfermeras muy preparadas ahora, muchas pues sí, sobretodo acá en el norte del país, en Estados Unidos les dan salarios a veces  mejores, que muchas veces se van hacia otros países las que están muy especializadas”, apuntó.

Hizo notar que la característica de las enfermeras mexicanas es que se encuentran mucho más capacitadas para diferentes tareas. Comentó que en países, como Estados Unidos, enfermeras se dedican a atender temas específicos pues, por ejemplo, hacen su capacitación sólo para cirugía o hemodiálisis y no trascienden esos ámbitos.

“Y nuestras enfermeras están mucho mejor capacitadas y las que tienen la posibilidad de tener el idioma inglés, aveces se van, pero yo creo que hemos mejorado mucho”, dijo la funcionaria.

Felicitó a las enfermeras mexicanas en el marco del Día de la Enfermera, que se celebra hoy. Adelantó que este miércoles el presidente Peña Nieto estará en el Hospital General de México para inaugurar la Torre Quirúrgica, donde se integrará el servicio del nosocomio que cuenta con más de mil camas, con dos quirófanos especiales para transplantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses