Llaman a combatir violencia política contra mujeres

Constancio Carrasco, presidente del TEPJF, lamento que la violencia contra las mujeres haya llegado a nivel de privar de la vida a una alcaldesa y además del aumento de agresiones diversas o acoso político

Constancio Carrasco (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 19/01/2016 14:14 Carina García México Actualizada 15:06
Guardando favorito...

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, demandó una acción integral de todas las instancias del Estado para alentar ahora, no sólo el acceso de las mujeres a los cargos públicos, sino garantías a su integridad para poder gobernar y ejercer posiciones políticas.

Reprobó la violencia política contra las mujeres y lamentó que haya llegado ya a nivel de privar de la vida ya a una alcaldesa -Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, asesinada el 2 de enero- además del aumento de agresiones diversas o acoso político para impedir el registro de candidatas.

“¿De qué sirve todo el favorecimiento legal, de interpretación a través de las sentencias que permitan materializar que las mujeres ocupen estos espacios públicos si al final tenemos respuestas de esta naturaleza?", cuestionó.

Por ello, "en esta materia creo que tiene que venir una respuesta integral. La conjunción del esfuerzo legislativo y del esfuerzo de los Tribunales Electorales, en este caso, de la Sala Superior, para permitir mejores condiciones de participación política de la mujer que les permita llegar a los escaños de elección popular y gobernar...una respuesta reforzada por parte de todas las autoridades que nos encontramos implicadas”.

Recordó que el artículo 1º constitucional exige a todas las autoridades que integran el orden político mexicano garantizar los derechos humanos de todos, por lo que se requiere “redoblar las garantías que permiten que las mujeres que ganan los espacios de participación política, puedan efectivamente gobernar favoreciendo todas las condiciones para, a partir de asegurar su integridad, ejercer”.

Ha sido un avance la mayor participación política de las mujeres, pero mientras más crece el número “hemos visto de manera muy desafortunada que ha crecido la violencia política en contra de las mujeres, a niveles muy graves como es la privación de la vida de quienes han ganado en las urnas por el voto popular su lugar en, fundamentalmente, los ayuntamientos”.

INDEPENDIENTES: LO MEJOR ESTA POR VENIR

Durante su participación en el programa Justicia Electoral a la Semana, realizado por el TEPJF, el magistrado presidente se refirió a las candidaturas independientes y planteó que el marco jurídico que las aliente debe favorecerlas aún más.

“Creo que lo mejor, lo digo así de manera puntual, está por verse en el desempeño de las candidaturas independientes, su participación en los congresos estatales, al presidir órganos municipales, al presidir gobiernos estatales”.

Está por venir la pluralidad que es una de las mejores virtudes que implica la adopción de las candidaturas independientes en nuestro sistema político mexicano, aseveró.

Las candidaturas independientes llegaron para quedarse y fueron una respuesta ciudadana que venció muchas resistencias y alimentó las expectativas de participación política, por lo que se pronunció a favor de que esta figura se favorezca por quienes tienen el deber de garantizar la participación política.

afcl

Temas Relacionados
TEPJF Violencia contra las mujeres
Guardando favorito...

Comentarios