El 27% de adolescentes que acuden a ser rehabilitados por consumo de droga, es por su adicción a la marihuana, yerba que les ocasiona deterioro congestivo, ansiedad, actitud agresiva, cambios estructurales cerebrales, conductas de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección, abandono escolar y accidentes, señaló Claudia Palencia Huezo, miembro del Grupo de Expertos convocados y coordinados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDC).

En conferencia de prensa, la especialista que colabora con el centro de prevención y rehabilitación Monte Fénix, resaltó que 15% de los adolescentes que comienzan a consumir alcohol, tabaco y otro tipo de droga, "tendrán cierta dependencia tarde o temprano".

"Actualmente en Monte Fénix, de los jóvenes que llegan necesitando atención, el 27% es por marihuana", indicó Palencia Huezo, quien señaló que en los últimos años el nivel de THC en esa planta se ha incrementado un 15%, debido a las modificaciones para el cultivo, lo que la hace que la yerba sea más fuerte.

En la conferencia de prensa -en donde estuvo Bertha Mejía, directora de Monte Fénix- Claudia Palencia citó cifras donde destacó que seis de cada 100 personas en México han usado marihuana alguna vez en la vida.

Paralelamente, precisó, 11 de cada 100 hombres y dos de cada 100 mujeres la han consumido y resaltó que en jóvenes de 15 a 17 años, es alto el índice de quienes por la adicción han tenido trastorno psicótico, es decir, que llegan en una condición de alucinación con ideas paranoides, donde el contacto con la realidad se ha perdido.

Consideró fundamental que se debe difundir a través de diferentes medios que el consumo de drogas es perjudicial para la salud y suele acarrear problemas como los referidos.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses