Fortalecer el campo mexicano, prioridad para la Sagarpa

Consolidar al campo y los mares como un sector competitivo y productivo, con una visión social, es la meta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para 2016, indicó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Nación 20/12/2015 02:24 Redacción Actualizada 02:25

Consolidar al campo y los mares como un sector competitivo y productivo, con una visión social, es la meta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para 2016, indicó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En el marco de la Reunión Nacional de Delegados, el secretario de Agricultura resaltó que se reforzará el trabajo en campo para generar una mayor cercanía con los productores.

Instruyó a delegados y personal de la dependencia en el país a fortalecer el diálogo cercano y abierto con productores, para atender de primera mano sus necesidades e impulsar proyectos de amplio impacto que generen mayor bienestar para las familias rurales.

Destacó que la dependencia viene realizando una mejora en las reglas de operación, las cuales estarán disponibles en las próximas semanas, a efecto de contar con lineamientos ágiles y de fácil acceso para los productores.

Calzada Rovirosa subrayó que el cierre de este año apunta hacia un crecimiento en el ámbito agroalimentario, con un aumento de alrededor de 4%, superior al resto de los sectores de la economía nacional, así como una balanza comercial favorable para el país.

Durante el encuentro con los representantes de la Sagarpa en los estados, los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, así como de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizaron un balance de las acciones realizadas este año.

Presentaron las perspectivas para 2016, lo cual incluye reforzar los programas de impulso a la productividad del campo y los mares, así como acciones en favor de los pequeños productores, con el fin de lograr un sector más equitativo.

En su participación, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que la puesta en marcha de una política pública propositiva e impulsora del desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura le ha permitido a este ámbito potencializarse y crecer de manera dinámica en los últimos tres años.

Refirió que en sólo tres años se ha logrado aumentar el consumo per cápita anual de pescados y mariscos en 2.5 kilogramos, lo que nos sitúa a sólo 500 gramos de alcanzar la meta sexenal de tres kilos para pasar de 8.9 a 12 kilos en promedio por persona al año.

El sector pesquero del país cuenta —dijo— con políticas públicas propositivas y fomentadoras del crecimiento y desarrollo sustentable, expuso Aguilar Sánchez ante los delegados.

Temas Relacionados
Sagarpa

Comentarios