pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) capacita a 14 mil parteras tradicionales para detectar de manera oportuna los casos de cáncer de mama en las regiones vulnerables del país, como parte del Modelo de Atención a las Mujeres que impulsa la dependencia.

Aunque la incidencia del cáncer de mama es baja en las regiones indígenas del país, la autoridad sanitaria federal busca impulsar la prevención de este tipo de enfermedades.

Actualmente el programa opera en los estados de Querétaro y Morelos, lo que ha permitido que a las mujeres que radican en comunidades apartadas se les detecte cualquier anormalidad en los senos y reciban el tratamiento oportuno.

Hernán José García Ramírez, subdirector de Sistemas Complementarios de Atención de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Ssa, señaló que las parteras tradicionales que participan en este programa recibieron capacitación de especialistas en ginecoobstetricia de las instituciones sanitarias.

En el país, más de 14 mil parteras tradicionales se están capacitando y en marzo del próximo año se tiene previsto abrir dos escuelas adicionales para mujeres que puedan acompañar y ayudar a dar a luz a las embarazadas, especialmente en las comunidades indígenas.

En los programas existentes que operan para fortalecer los servicios de salud con medicina tradicional, se preparan a las parteras para detectar los signos de alarma durante el embarazo y el parto. El objetivo es reforzar la campaña Cero Muertes Maternas por Hemorragia, la cual ha tenido éxito en Hidalgo y Durango.

En México, se reportan alrededor de 860 muertes por embarazo al año, de las cuales 125 son por causas de hemorragia.

La Ssa prioriza que la labor del parto no sea traumática para la mujer y evitan las cesáreas, cuyo procedimiento también puede tener un impacto sobre su salud.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses