Tras los atentados terroristas del viernes pasado en París, se está redefiniendo la agenda de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), la cual está planeada en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, informó en conferencia de prensa, que será durante esta semana cuando se defina el tamaño de la delegación mexicana que acudirá a la COP 21 tomando en cuenta los recientes ataques en la Ciudad Luz y el recorte presupuestario que enfrenta el gobierno federal.

Comentó que no se tiene un número exacto de los funcionarios posibles que representarán a México en la COP21, aunque señaló que será una delegación limitada.

"Ahorita no tenemos exactamente cuántos funcionarios van, lo que sí les puedo decir es que por supuesto que los negociadores de Cancillería y de temas ambientales tendrán que ir. Tendrá que ir personal de Conabio, de Semarnat y Conagua.

"Además México está proponiendo un foro gubernamental del agua es por eso también irá personal de Conagua. Recordemos también que el tema de ciudades sustentables es importantísimo dado que el 70% de las emisiones de gases de efecto Invernadero está en las ciudades por lo cual también habrá personal de la Sedatu", indicó.

El secretario confirmó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la cumbre, aunque indicó que todavía se está analizando el tema de la seguridad en torno a la convención climática.

Asimismo, señaló que algunos eventos alternos a la reunión internacional serán cancelados, con el objetivo de concentrarse en las negociaciones de los acuerdos de cambio climático.

"Estamos a la espera de ver cómo se van a redefinir las cosas con lo que acaba de pasar. El presidente de la República dijo que sí va ir a la COP, pero se están redefiniendo los alcances, entiendo que va haber algunas actividades paralelas que se van a cancelar", expresó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses