pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenó el ingreso al país de 8 mil 216 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos, debido a que identificaron plagas inexistentes en México.

Esta operación se realizó entre el 3 y 13 de noviembre. La dependencia indicó que esta cifra contrasta con los 436 árboles retornados al país vecino en el mismo periodo de 2014.

Las autoridades ambientales señalaron que al presentar un balance del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, que inició el pasado 3 de noviembre y que concluirá el próximo 11 de diciembre, la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa refirió que los pinos contaminados pretendían ingresar al país por las aduanas de Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Nogales, Sonora.

Explicó que el aumento de piezas rechazadas obedece a dos factores, es decir, una mayor preparación del personal de esta institución para identificar plagas, y una menor calidad en los árboles que algunas empresas pretenden importar.

Comentó que desde el inicio del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, la Profepa ha revisado 218 mil 714 árboles de Navidad, de los cuales 210 mil 498 han ingresado por Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

“Personal de la Procuraduría en las aduanas de Mexicali, Nuevo Laredo y Nogales detectó 13 embarques de árboles de Navidad de las especies Pseudotsuga menziessi, Abies procera y Abies nordmanniana, procedentes de Oregon, EU, los cuales estaban contaminados con plagas forestales, posiblemente cuarentenarias y pretendían ser importados a nuestro país”.

Las plagas son conocidas como gorgojos, picudos y palomilla agallera, que se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo a la NOM-013 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]