Más Información

Sheinbaum evita hablar de abatimiento de "El Mencho"; "va a informar el gabinete de Seguridad", dice

Estados Unidos lanza alerta a ciudadanos por detención de “El Mencho”; reportan bloqueos carreteros y actividad criminal
politica@eluniversal.com.mx
En México sí hay una crisis de derechos humanos, pero solamente en algunas regiones del país, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque no especificó en qué zonas.
El ómbudsman difirió del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que señala que México enfrenta una grave crisis de derechos humanos y registra niveles “críticos de impunidad”.
Sus declaraciones coinciden con las externadas por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quién señaló que el gobierno federal no comparte el diagnóstico emitido por la CIDH, porque no reflejaba la situación del país y que se circunscribe a zonas.
Se le preguntó si hay crisis en derechos humanos en todo el país, a lo que respondió que “sólo en algunas zonas y regiones del país. Lo importante es que se confirma que hay determinación de tener apertura a los organismos internacionales, por un lado, por el otro: se pusieron en la agenda temas sensibles que debemos de atenderlos porque están presentes en algunas regiones del país y la CNDH seguirá trabajando conforme a sus procedimientos y sustentando sus resoluciones”.
Al término del lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, el ómbudsman nacional comentó que “lo importante no es quedarnos con los diferendos, sino avanzar y que se consideren todas las recomendaciones emitidas”. Por ello, hizo un llamado para que sean consideradas y se cumplan en la forma que son señaladas por los órganos internacionales.
El presidente de la CNDH reiteró que sólo en algunas regiones del país padecen crisis de derechos humanos, y el que den cuenta esos organismos internacionales es muestra de la apertura del país.
Prueba de ello, sostuvo, es la reunión que la CNDH tuvo con la CIDH, con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que tendrá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Dijo que México refrenda su vinculación con los sistemas universales e interamericanos, como la CIDH y aseguró que ese organismo internacional puso en la agenda temas que la CNDH ha venido insistiendo, entre ellos, la desaparición, la trata de personas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
Sobre la visita que realiza el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos a México, González Pérez comentó que esto es una demostración de apertura del país hacia los órganos internacionales.
“Hoy nos reuniremos con el Alto Comisionado, lo que también es muestra de la gran cooperación y la importancia de la suma de esfuerzos de los organismos internacionales que son complementarios a los órganos nacionales; es decir, no son sustitutivos, porque aquí hay una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que está haciendo investigaciones serias, imparciales y objetivas, fundamentadas en evidencias”.
Desde su análisis, el informe de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país hace referencia a los avances y retos que tiene México.
“Hay que ver lo positivo de estas visitas, de ahí el llamado para que se atiendan las recomendaciones de las instancias internacionales”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












