16 periodistas muertos en AL este año

Cuatro de ellos, mexicanos, señala el organismo en informe. Incluye a Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado en Narvarte

La Sociedad Interamericana de Prensa presentó un informe del presente año en el que detalla los asesinatos de personas que ejercen este oficio en diferentes países de Latinoamérica, donde México ocupa el primer lugar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 05/10/2015 01:00 Ruth Rodríguez Actualizada 10:21
Guardando favorito...

[email protected]

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que en lo que va del año, hasta el 15 de septiembre, han sido asesinados 16 periodistas en Latinoamérica: cuatro de México, tres de Honduras, tres de Brasil, tres de Colombia, dos de Guatemala y uno de República Dominicana.

En el informe sobre la agresión a periodistas que se presentó ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó su consternación ante el asesinato de los periodistas en la región.

Luego de presentar un recuento de las principales actividades que la organización ha realizado hasta este momento, se dieron detalles de los periodistas que han fallecido a lo largo de este año, entre ellos los casos de Moisés Sánchez Cerezo, director del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, estado de Veracruz, y el de Rubén Espinosa, fotoperiodista de la agencia de noticias AVC, corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro en Veracruz, asesinado en la colonia Narvarte del DF el 31 de julio de 2015.

Entre los mexicanos también se dio cuenta del asesinato de Filadelfo Sánchez Sarmiento, periodista de la emisora La Favorita 103.3 de Miahuatlán, Oaxaca; y el de Armando Saldaña Morales, quien conducía un noticiario en la estación La Ke Buena, también en el estado de Veracruz.

Luego se informó sobre los casos ocurridos en Honduras, donde murieron Carlos Fernández, conductor de un noticiario en el canal 27; Reynaldo Paz, periodista y propietario del canal 28, en Comayagua; y Joel Aquiles Torres, propietario del Canal 67.

En Brasil el registro retoma el caso de Djalma Santos da Conceição, quien conducía el programa Acorda Cidade! en la emisora RCA FM; el de Evany José Metzker, quien escribía el blog Coruja do Vale; y el de Gleydson Carvalho, quien conducía un programa en la emisora Radio Liberdade FM.

De República Dominicana se presentó el caso de Blas Olivo, periodista colaborador de Prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); mientras que de Guatemala se informó sobre Danilo López, corresponsal del diario Prensa Libre; y el de Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo.

Sobre lo ocurrido en Colombia, se presentó lo ocurrido a Édgar Quintero, periodista de Radio Luna; a Luis Peralta Cuéllar, propietario de la emisora Linda Stereo 95.1 FM; y a Flor Alba Núñez Vargas, presentadora del informativo Red Noticias en la radio La Preferida Estéreo, entre otros.

De acuerdo con este informe, en 2015 (hasta el 15 de septiembre) han sido asesinados 16 periodistas en la región, por lo que se tomó un espacio dentro de la 71 Asamblea General de la SIP, realizada en Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos, que se lleva a cabo del 2 al 6 de octubre, para presentar los casos.

Dentro del recuento de actividades también se dio a conocer que, desde el 10 de marzo hasta la fecha, la SIP emitió 59 comunicados de prensa en donde hizo pronunciamientos diversos sobre la libertad de expresión.

Se prevé que las resoluciones obtenidas en esta reunión sean enviadas, al igual que en otras ocasiones, a los 78 destinatarios en Argentina, Brasil, Colombia , Ecuador, México, Perú, Venezuela y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los temas tratados, además de los asesinatos y la violencia contra periodistas, están el cierre de diarios, el hostigamiento contra los reporteros y otros desafíos para el desempeño de los medios de comunicación.

En Charleston, en los trabajos de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo también comentó que Latinoamérica ha sufrido durante el último año un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente.

El periodista expresó su consternación por el hecho de que los homicidios de periodistas se sigan contabilizando mes tras mes. Así, tan solo entre marzo y septiembre de este año, dijo, fueron asesinados 11 periodistas: tres en Brasil, tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia, uno en Honduras y uno en República Dominicana.

Paolillo apeló a todos los periodistas presentes en la sala a mantener viva la “batalla por la libertad de expresión” y a “no rendirse nunca, nunca”.

En el foro de ayer, Paolillo diseccionó algunas medidas para limitar la crítica e independencia de los medios de comunicación en la región, entre ellos lo que ocurre en Bolivia, en donde, dijo, el gobierno del presidente Evo Morales utiliza la publicidad para “presionar a medios independientes”.

Así como lo que sucede en Nicaragua: “Allí quedan sólo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialista”.

Especialmente contundente fue con Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Hay muchas fotos” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama con Raúl Castro, y también del papa Francisco conversando con Fidel Castro, pero, afirmó, “no han servido de nada en términos de excarcelación de periodistas”.

En suma, sentenció Paolillo: “Muchas fotos, muchas visitas, mucha cortesía y nulos resultados a favor de la libertad”, enfatizó.

En cuanto al gobierno del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP aseguró que “no cesa de aplicar una dura represión contra los periodistas y la prensa, que quieren hacer uso de su libertad. Ejerce una presión tan intolerable que ha llevado a periódicos a declararse en resistencia”. Acusó que se “incita a la población a atacar a los medios y a periodistas”.

En la presentación de su informe, ante los numerosos periodistas presentes en la sala, Paolillo se refirió también a Venezuela como un “clásico, por desgracia, en los informes de la SIP desde hace más de una década”, por los centenares de “violaciones al derecho a la libertad de expresión”.

Con información de EFE

Temas Relacionados
muertos periodistas AL SIP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios