Más Información

Identifican al conductor de Lamborghini muerto tras tiroteo en Zapopan; era comerciante del Mercado de Abastos de Guadalajara

Tiroteo en Zapopan deja tres muertos y cinco heridos; ataque contra ocupantes de un Lamborghini se prolonga por 10 minutos

SEP ha ganado 26 amparos contra prohibición de comida chatarra, resalta; se utilizarán “todos los recursos legales”, dice

Miguel Torruco agradece a Sheinbaum nombramiento como subsecretario de Prevención; va por “fortalecer valores y virtudes cívicas”

Nvidia adquiere acciones de Intel por 5 mil millones de dólares; apuesta por integración tecnológica
politica@eluniversal.com.mx
Guadalajara, Jal.— Productores agrícolas llamaron a los jóvenes a permanecer en el campo para continuar con el desarrollo del sector y evitar que siga envejeciendo, ya que más de tres cuartas partes de los trabajadores de esta labor son mayores de 46 años.
En el segundo día de trabajos del Foro Global Agroalimentario, el presidente de la Comisión Jóvenes Líderes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Gerardo Cárdenas Barba, comentó que es necesario cambiar la mentalidad que se tiene sobre el campo para que las nuevas generaciones se interesen en el sector y no migren.
Comentó que datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2014 indican que 76% de las personas que trabajan en el campo son mayores de 46 años, en contraste, sólo 22.2% se encuentra entre los 26 a 45 años, mientras que 1.2% está en el rango de 18 a 25 años, lo cual manifiesta que los jóvenes parten a las ciudades.
Comentó que los programas de apoyo a los emprendedores agrícolas deben ser más accesibles para la juventud y así puedan obtener la ayuda.
“Los jóvenes se están yendo a estudiar mercadotecnia, derecho, contaduría, pero ya está muy competido el mercado. Voltea a ver tus terrenos y ve que se puede generar y desarrollar un plan estratégico. Lo que estamos haciendo es invitar a todos los jóvenes en general, contadores, abogados, todos, porque el campo es productivo, se están exportando aguacates, tequila, el campo es productivo pero a veces no sabemos cómo entrarle”, expresó.
Al ofrecer su ponencia Promoviendo el relevo generacional en el campo y a los jóvenes empresarios, Cárdenas Barba comentó que actualmente gran cantidad de jóvenes en el país se encuentran sin grandes oportunidades de desarrollo, pero que las actividades agropecuarias no les resultan atractivas; apuntó que frente a este panorama se corre el riesgo de que los jóvenes incurran en actividades ilícitas.
Resaltó que los apoyos no deben ser asistencialistas, sino que deben impulsar la productividad; agregó que se tiene previsto que para el próximo año el programa Arráigate, que busca fomentar la capacitación de las nuevas generaciones en el sector primario, operado por Sagarpa, cuente con un presupuesto de entre 400 y 500 millones de pesos.
“Hace falta la difusión de estos proyectos, generalmente desconocemos la información para poner en marcha un plan, necesitamos que la accesibilidad de éstos sea digerible”, recalcó.
Agregó que este sector de la población debe lograr una mayor organización para crear sinergias entre profesionales de distintas áreas económicas para que puedan aportar un valor agregado al sector agrícola.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









