pierre.rene@eluniversal.com.mx

Yadín Andrés Xolalpa Lázaro, fotógrafo de EL UNIVERSAL, fue uno de los galardonados con el XI Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo.

Su trabajo titulado El sinuoso camino de las letras publicado en la revista Domingo de este diario obtuvo el primer lugar en la categoría Imagen.

En entrevista, relató que la idea de su reportaje era mostrar al público la situación del sistema educativo en los estados del país, especialmente en el momento en que se está implementando la reforma del sector.

Debido a la precariedad de un pueblo de la Sierra Madre del Sur, en Chiapas, afirmó que la educación es la única opción para las comunidades rurales e indígenas de poder salir adelante, por lo que confió en que las autoridades combatan la desigualdad que reflejó su trabajo fotográfico.

¿De qué trata el proyecto?

—Fueron unas fotografías que tomé en Chiapas con la gente del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) y trata de las dificultades que se tienen para las escuelas rurales en el país. Era mostrar la cotidianidad de la comunidad. Había que caminar cinco horas en la Sierra Madre del Sur, y nos subieron en mula al final.

¿Cómo está la situación de las escuelas rurales?

—En el estado, cuando te acercas al sistema educativo te das cuenta que desde ese momento empiezan la inequidad y la desigualdad. No es lo mismo un estudiante que recibe educación en la Sierra Madre del Sur que alguien que la recibe en la capital del país. Las escuelas que están en esas situaciones de alguna forma no cumplen con la expectativa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses