Más Información

Captan en video muerte de Alex Pretti a manos de agentes federales en Minneapolis; versión se contradice sobre tiroteo

Anticorrupción se deslinda de exhorto a Marina del Pilar para separarse del cargo; dichos de Vania Pérez son "a título personal", dice
politica@eluniversal.com.mx
A nivel nacional, Chiapas se convirtió en un laboratorio de lo que se puede hacer en el resto de los estados, donde con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, respaldada por las fundaciones Carlos Slim, así como Bill y Melinda Gates, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gobiernos de España y México, se busca reducir las desigualdades en la salud materno-infantil.
Sin embargo, reconoció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las metas que se fijó el estado fueron muy altas, por lo que en una primera evaluación no pasó. “Hubo que replantearse los objetivos y actualmente ya pasó en la segunda evaluación”, destacó.
Explicó que estos organismos destinaron 70 millones de pesos a Chiapas para lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil, a través del acceso a los servicios de salud, “es decir, que se cuente con todos los elementos para poder dar un servicio de salud adecuado, que tengan los métodos de planificación en el lugar y que no haya diferimiento de la atención”, subrayó el funcionario.
Kuri Morales recordó que esta Iniciativa Salud Mesoamérica inició en 2012. La primera evaluación se hizo a finales del año pasado, donde Chiapas no pasó y se dieron seis meses para corregir y en junio pasado ya fue evaluado y superó el reto.
El resultado, dijo, se verá en la reducción de la mortalidad materno-infantil. “Está en proceso la contabilización de estos números”, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En su oportunidad, Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, explicó que el alcance del programa es intencionalmente ambicioso: “Estamos apoyando a los gobiernos para mejorar la calidad de vida del 20% más pobre de la población en los siete países de América Central [que es donde está dicha Iniciativa] y el estado de Chiapas”.
El subsecretario Kuri aseveró que sólo con la participación conjunta se puede lograr un progreso extraordinario en beneficio del bienestar y la salud de las mujeres y niños. Actualmente, señaló, casi dos millones de mujeres y menores de edad se han beneficiado directamente con la atención y el tratamiento que reciben en clínicas y centros de salud.
Como ejemplo, mencionó la atención médica que se proporciona en regiones de Chiapas, a través del programa la Iniciativa Salud Mesoamérica, donde la atención prenatal y posnatal en los centros de salud aumentó de 3.6 % a cerca de 46 %.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











