politica@eluniversal.com.mx

Diputadas de las distintas fuerzas parlamentarias subieron a la tribuna, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Por este motivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a todos los órganos de gobierno y a las autoridades en materia de salud, para que no se “escatime esfuerzo alguno” en acciones que permitan abatir esta terrible enfermedad.

Para expertos y autoridades de salud, el cáncer de mama no conoce clases y ataca a las mujeres por igual.

En la actualidad, advirtieron, en México esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte en este grupo poblacional, en la que cada año fallecen cinco mil 600 mujeres, 43% de ellas en edad productiva.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2015, se estima, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología, que entre 18 mil y 20 mil nuevos casos se diagnostican cada año en México. La mayoría de las muertes se debe a diagnósticos tardíos, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos.

Sobre ello, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su reconocimiento a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama; subrayó que su fortaleza es fuente de inspiración para los mexicanos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario invitó a las mujeres a examinarse periódicamente.

“Mi reconocimiento a todas las mujeres valientes que luchan contra esta enfermedad. Su fortaleza nos inspira”, dijo Peña Nieto.

Frente a este panorama, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, llamó a las mujeres a prevenir esta enfermedad y a evitar factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la autoexploración mamaria.

Las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse su mastografía para detectar a tiempo el cáncer de mama, el cual es curable, indicó.

María de Lourdes Martínez Zúñiga, directora general del Hospital de la Mujer, expuso que la autoexploración es la principal defensa que tienen todas las mujeres y pueden hacerlo en cualquier momento, por lo que se busca fomentar la cultura del autocuidado.

Martínez Zúñiga afirmó que el cáncer de mama no sólo afecta a mujeres mayores de 50 años, ya que existe evidencia que un porcentaje importante de casos y mortalidad se registra en la población menor de 40 años. “Cada vez hay mujeres más jóvenes que padecen esta enfermedad”.

Advirtió que los riesgos aumentan cuando hay antecedentes familiares, ausencia de embarazos, menstruación temprana y menopausia tardía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses