La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, señaló que con las diversas medidas implementadas por el gobierno federal en la materia se han tenido importantes avances en la atención y cuidado de las embarazadas, así como de los menores de edad en distintos ámbitos.

Antes de inaugurar la conferencia Global sobre Salud Materna y Neonatal 2015, la funcionaria federal señaló que con la política de cero rechazo en la urgencia obstétrica se ha tenido una disminución en la muerte materna en los últimos tres años de 9.7 por ciento.

Además expuso que con la Cruzada Nacional contra el Hambre se entregan suplementos alimenticios a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, lo que ha permitido la diminución de 40 por ciento en prevalencia de anemia en esos niños, entre 2012 y 2014.

La secretaria agregó que también se logró disminuir la carencia en el acceso a los servicios de salud en el mismo periodo, de 21.5 a 18.2 por ciento.

Entrevistada al término de la inauguración, destacó la importancia de esta conferencia, en la que participan más de 64 países con el objetivo global de mejorar la salud de las mujeres y de los niños, así como lograr el desarrollo sostenible a partir de la agenda planteada para 2030 en esos ámbitos.

Mercedes Juan López hizo énfasis en los esfuerzos que se realizan en México para prevenir el embarazo en adolescentes, ya que de 2.5 millones de partos que se registran al año en el país, en 19.4 por ciento son menores de 20 años.

Respecto al cáncer de mama, recordó los factores de riesgo que influyen en este padecimiento: el tabaquismo, alcoholismo y obesidad, por lo que es importante practicarse una mastografía a partir de los 40 años por lo menos una vez al año.

En otro tema, sobre el impuesto a los refrescos, la funcionaria federal dijo que es importante el cambio que la población ha tenido y que conozca las medidas para cuidar su salud, sin el ánimo de satanizar algún producto.

En ese sentido resaltó la importancia de mantener un equilibrio con los productos que se consumen y la realización de alguna actividad física.

jram/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses