politica@eluniversal.com.mx

El presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos en el municipio de Cocula, Gildardo López Astudillo, El Gil, recibió un segundo auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La resolución del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio, marca el inicio del juicio penal en su contra, debido a que la PGR aportó elementos para vincular al presunto delincuente con el secuestro y desaparición de los normalistas, quienes fueron privados de su libertad en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Testimonios de otros sicarios de Guerreros Unidos, así como el máximo líder de esa organización criminal, Sidronio Casarrubias Salgado, aseguran que El Gil fue quien ordenó la desaparición de los estudiantes, pero el ahora procesado se negó a confirmar dicha versión en sus declaraciones ministeriales.

Sin embargo, el juez de la causa consideró que hay elementos de prueba para sujetarlo a proceso por este crimen, entre ellos, presuntos mensajes de texto, recuperados por las autoridades federales.

Los Otros Desaparecidos. Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con el comité de Los Otros Desaparecidos, que un mes después del caso de los normalistas comenzaron la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas de Iguala.

La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, el vicepresidente, James L. Cavallaro, y el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, escucharon de Mario Vergara, el representante del Comité, que su hermano Tomás está desaparecido desde 2012, y que el gobierno federal no los ha escuchado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses