X

México y Reino Unido trabajarán para atender obesidad infantil

Funcionarios mexicanos tuvieron una reunión con el Secretario de Estado del Reino Unido sobre los retos comunes de salud pública y la posibilidad de establecer una cooperación bilateral

Nación 07/09/2015 19:56 Ruth Rodríguez México Actualizada 20:11
Guardando favorito...

En temas de salud, México y el Reino Unido les preocupa el incremento en la tasa de obesidad infantil y los riesgos asociados para la salud pública, que implica el crecimiento de enfermedades crónicas en la vida adulta, además de los costos para el sistema de salud.

Una delegación encabezada por Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Mikel Arriola Peñaloza, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, participó como invitada especial en la Health and Care Innovation Expo 2015 organizada por el National Health Service (NHS) del Reino Unido.

Durante el evento, los funcionarios mexicanos Eduardo González y Mikel Arriola Peñaloza celebraron un encuentro con el Secretario de Estado del Reino Unido, Jeremy Hunt, en el que conversaron sobre los retos comunes de salud pública, y la posibilidad de establecer una cooperación bilateral.

En su oportunidad, Jeremy Hunt expresó su preocupación sobre el incremento en la tasa de obesidad infantil y los riesgos asociados para la salud pública.

Por su parte, Mikel Arriola, titular de la Cofepris compartió los avances que en materia regulatoria ha puesto en marcha México, para combatir el problema de obesidad, como es la modificación del etiquetado para facilitar una toma informada de decisiones y el impuesto especial para las bebidas azucaradas y comida chatarra.

Ambos funcionarios mexicanos se reunieron con Una O’Brien, secretaria permanente del Departamento de Salud del Reino Unido, con quien se acordó trabajar proyectos de cooperación específicos orientados a atender las prioridades de ambas naciones, como el problema de obesidad infantil y el replanteamiento de los modelos de atención médica para fortalecer el primer nivel de atención.

Como parte de las actividades que realizó la delegación mexicana, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, hizo una presentación del sistema de salud de México y su funcionamiento, ante especialistas y funcionarios del Reino Unido.

Durante su ponencia señaló que México se encuentra ante el reto de hacer frente a la doble transición, demográfica y epidemiológica, y la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles para el sistema de salud.

Reconoció que existen áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del sistema de salud, como la disminución del gasto de bolsillo, la atención temprana de padecimientos crónicos y la mejora del acceso a los servicios de salud, temas que el Plan Nacional de Desarrollo incorpora como prioritarios.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones