Suscríbete

Agilizan pasaporte

Cita y pago para conseguirlo podrán hacerse a través de la red desde mañana

Pasaporte Mexicano
La SRE informó que desde mañana la cita y el pago se podrán gestionar por internet (ESPECIAL)
Nación 30/09/2015 01:43 Pierre-Marc René Actualizada 12:36

[email protected]

Los mexicanos podrán tramitar su pasaporte por internet a partir del 1 de octubre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues el proceso será más ágil a través de la red.

De esta manera, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y no se requerirán copias, ya que por medio de la página www.gob.mx se podrán hacer la cita y el pago, así como consultar los requisitos.

“A partir del 1 de octubre no necesitarás fotos, ni copias de tus documentos para obtener el pasaporte. ¡Entérate!”, indicó la dependencia federal en su cuenta de Twitter. Precisó que acorde a la plataforma del gobierno federal se podrá obtener la cita y realizar el pago en línea desde el sitio www.gob.mx.

La dependencia dijo que el call center de la Cancillería seguirá siendo un centro de atención al público para aclarar dudas y obtener información sobre citas y requisitos para el trámite del pasaporte. Asimismo, los ciudadanos pueden continuar llamando al 01 800 80 10 773 para aclaraciones sobre el documento.

No obstante, la plataforma del gobierno federal facilitará a los usuarios los requisitos, ya que “no será necesario llevar fotos, ni copias de los documentos a las delegaciones u oficinas donde se expiden los pasaportes”. Agregó que el único documento que se seguirá solicitando es la copia de cédula profesional del médico que emita la carta pediátrica, en la que se haga constar la identidad del menor que solicite un pasaporte.

“Uno de los objetivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores es lograr un trámite más seguro y eficiente mediante la plataforma digital del gobierno federal a partir del 1 de octubre”, explicó la Cancillería en su tarjeta informativa.

En abril pasado, la SRE determinó que la empresa que ganó la licitación para elaborar los pasaportes mexicanos, Veridos, cumple con los criterios técnicos para garantizar las nuevas medidas de seguridad, protección de datos y en una presentación electrónicas, para los viajeros.

El nivel técnico de las empresas fue el elemento más importante para el otorgamiento del contrato licitado para la emisión del pasaporte. En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Tecnología de Información e Innovación de la Cancillería, informó que Veridos fue la empresa que mayor puntaje sacó en cuanto al nivel técnico, aunque no fue la que presentó la mejor propuesta económica que se presentó para las especificaciones del nuevo documento de identificación.

Detalló que el pasaporte electrónico utilizará la información dactilar de los 10 dedos, el facial, el iris y la firma del viajero mexicano. Estos biométricos serán usados en bases de datos que permiten una consulta transversal por distintos sistemas. Asimismo, México se suma a los nuevos estándares internacionales para la emisión de pasaportes que tomará en cuenta factores de seguridad y de protección de datos para evitar la usurpación de identidad de las personas.

El proceso de cambio del sistema de pasaportes tomará en promedio dos años y la generalización se llevará en tres años.

Temas Relacionados
Pasaporte SRE

Comentarios