La influencia de internet, clave en la comunicación actual

El sociólogo Manuel Castells y el director general de la Flacso, Francisco Valdés, durante su participación en la mesa de diálogo Comunicación y política en la era digital, que fue moderada por Leonardo Curzio (derecha) (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 12/09/2015 01:35 Julián Sánchez y Horacio Jiménez Actualizada 01:36
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El sociólogo, investigador y catedrático español, Manuel Castells, y el director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, Francisco Valdés Ugalde, destacaron la importancia de los medios de comunicación en la relación entre política y sociedad, así como la influencia que ha tenido entre esos dos entes el internet y con ello las redes sociales.

Durante la mesa de diálogo Comunicación y política en la era digital, última del Encuentro Internacional de Periodismo, con el que se iniciaron los festejos del primer centenario de vida de EL UNIVERSAL, Castells afirmó que en las relaciones de poder se construyen las instituciones de la sociedad que nos regulan, a partir de sus intereses y valores.

“Por tanto, en cierto modo las relaciones de poder son el ADN de las sociedades. Afortunadamente nunca es monolítica y nunca es unidireccional”, expresó el investigador.

En la mesa moderada por el investigador, académico y periodista Leonardo Curzio, en el foro realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Castells resaltó la importancia de la participación de la sociedad y recalcó que en la relación entre el poder y el contrapoder la comunicación ocupa un lugar esencial.

“La relación entre comunicación y poder es esencial, porque la forma en cómo las mentes procesan las señales de lo que viven todas las personas es siempre en un entorno de comunicación.

“Entonces, lo que pensamos no es simplemente una cuestión subjetiva o del bagaje intelectual y de experiencia que llevamos, sino la articulación entre todo esto, a través de los signos que nos llevan al entorno de la comunicación”, expuso.

Manuel Castells resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales y el internet.

Detalló que lo fundamental que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y en este marco se da lo que denominó como “autocomunicación de masas”.

Dijo que actualmente 97% de la información en el planeta está digitalizada y de ésta 85% es accesible a través de internet. Además, cuentan con celular alrededor de 7 mil millones de personas en el planeta, cuando en 1991 eran 16 millones. En tanto que 50% de la población adulta tiene un teléfono inteligente en el bolsillo y en unos años se estima que será 80%.

Resaltó que hay 3 mil 500 millones de usuarios de redes sociales.

“Esa capacidad de desarrollo de la autocomunicación de masas, ha llevado a una capacidad de las relaciones”, señaló.

Se pone a prueba a la política. Por su parte, Francisco Valdés Ugalde coincidió con Castells en la importancia e influencia de los medios modernos de comunicación.

“En esta nueva era, justamente lo que está en juego es que se pone a prueba la calidad de la política y lo que estamos viendo es que la calidad de las instituciones políticas en el mundo entero es desastrosa.

“Es verdaderamente lamentable en todos los sentidos y aquí hablo de izquierdas y derechas, no habló de un sector específico, sino que hay una forma obsoleta de encarar el problema de la reciprocidad política en el mundo moderno, el problema de la relación con el poder, y los conflictos de la redistribución de poder, en una era que reclama hacerlo de otra forma”, externó.

El director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales comentó en su exposición que ante una crisis de legitimidad de los gobiernos se crean movimientos en redes de comunicación, pero también irrumpen movimientos regresivos como el Estado Islámico.

Valdés Ugalde consideró que ante el entorno actual, el periodismo debe recuperar la confianza de la ciudadanía para tener vínculos de pertenencia y haya una vida social con sentido.

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