politica@eluniversal.com.mx

El desafío de los medios de comunicación es hacer periodismo para las nuevas generaciones en un mundo cambiante en el que cada vez habrá mayor velocidad en la conexión de internet, mayores usuarios y contenidos, coincidieron especialistas.

En el Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por EL UNIVERSAL, en ocasión del inicio de las celebraciones de su centenario, Daniel Bekerman, de Prodigy MSN; Lino Cattaruzzi, de Google México, y Luis Arvizu, de Yahoo México, compartieron las experiencias de sus empresas ante un auditorio de jóvenes, escritores, politólogos y académicos.

Se trató de la mesa denominada Periodismo y las Nuevas Tecnologías, celebrada ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“Todos los medios de comunicación luchamos por exactamente lo mismo, por la atención del consumidor. Años atrás captar la atención era fácil a través de la televisión, leyendo periódico, o con internet en casa. Ahora luchar por esa atención es más complejo que antes porque el consumidor está diversificado y utiliza dispositivos en todo momento y además es multitareas”, dijo Bekerman.

Aseguró que en estos últimos 15 años la forma en la que se hace periodismo y comunicación es a través de transformaciones continuas al pensar en qué y cómo se publica para el consumidor de internet.

Transformar puede sonar fácil, tiene que venir acompañado de conocimiento al tema de las nuevas tecnologías del consumidor que en cierta forma moldean los nuevos contenidos.

“¿Realmente estamos haciendo periodismo para un mundo analógico o estamos haciendo periodismo digital para un mundo digital?”, cuestionó.

La vida en el online. Cattaruzzi resaltó que estos desafíos tendrán que tomar en cuenta la evolución que habrá en cuanto al mayor número de personas conectadas a internet, el aumento de la velocidad y una mayor navegación por la red.

“Vivir online es tener micromomentos de necesidades a satisfacer: quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar”, dijo el representante de Google.

De acuerdo con una encuesta que hicieron, 95% de los internautas busca información para conocer más sobre un tema particular, de ellos 96% lo hacen en un buscador y 86% en YouTube. “El desafío es enorme para el periodismo”, señaló.

Luis Arvizu dijo que el reto de capturar la atención, en un mundo donde habrá más dispositivos móviles conectados a internet que habitantes en la tierra, es fundamental y más aún donde los contenidos deben hacerse sobre demanda.

“Para los que trabajamos en comunicación es importante lograrla uno a uno, tener la capacidad de mostrarle exactamente las cosas que quiere ver, es complicado captar la atención”, afirmó Arvizu.

Los dispositivos móviles han hecho una ‘megatendencia’, por lo que mucha más gente ha tenido acceso a las tecnologías”, añadió el directivo de Yahoo en México.

Juventud conectada. Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas que acudieron al Encuentro Internacional de Periodismo señalaron que este espacio de reflexión pone sobre la mesa discusiones de actualidad que les ayudan en su formación académica, además de que pudieron interactuar a los ponentes.

Monserrat Rodríguez Dávila que estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que le gustó que “se abordara el periodismo en sus diversos ámbitos. Es interesante escuchar cómo en la actualidad existe un acoso contra el periodismo, pero también escuchar que está vivo a pesar de la aparición de internet”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses