Ealy Ortiz: diversidad y veracidad, los ejes

Nación 11/09/2015 03:10 HORACIO JIMÉNEZ Y NATALIA GÓMEZ Actualizada 02:49
Guardando favorito...

Hay que apostar por la innovación, la diversidad de pensamiento y la veracidad: Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz. El autoritarismo es el enemigo de la libertad de expresión, dijo José Narro Robles al inaugurar el encuentro

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, inauguró el Encuentro Internacional de Periodismo con el que se inician los festejos del primer centenario de vida de esta casa editorial, que cumplirá el próximo 1 de octubre de 2016.

En el discurso inaugural, desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ealy Ortiz señaló que se llega con entusiasmo a los 100 años de EL UNIVERSAL por los grandes logros que ha tenido como medio de comunicación, pues en sus páginas se ha escrito un gran tramo de la historia de México, y aseveró que está seguro que vendrán años mejores.

“Llegamos a nuestro centenario llenos de entusiasmo, con grandes logros, pero también con gran certeza por nuestro futuro. Hemos escrito páginas de la mayor importancia a lo largo de todos estos años en los que hemos dado cuenta de un gran tramo de la historia de México, porque creemos en un gran porvenir para nuestro país, porque estamos seguros de que tendremos años mejores”, expresó.

En este contexto, y acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y Miguel Alemán Velasco, representante del Consejo de Administración de este diario, Ealy Ortiz dijo que sabe de la alta responsabilidad y el trabajo que El Gran Diario de México realiza ante la sociedad, por eso ahora que se inician los festejos del centenario está optimista y satisfecho por lo logrado, pero comprometido porque vendrán nuevos retos.

El Licenciado Ealy Ortiz dijo que este diario busca estar a la vanguardia, promoviendo la diversidad de ideas y de pensamiento; por eso, durante los dos días que dura este encuentro, se cuenta con la presencia de grandes periodistas y escritores que discuten los grandes temas que influyen en el periodismo contemporáneo.

Agregó que EL UNIVERSAL ejerce un liderazgo con tradición, innovación y veracidad, pues son los emblemas de esta casa editorial.

“Creemos firmemente en que debemos apostar por la innovación, promoviendo la diversidad de ideas y de pensamiento, y defendiendo, sobre todo, la veracidad; sólo así podremos contar con el liderazgo que EL UNIVERSAL ha ejercido dentro de los medios de comunicación y en la vida social de México. Tradición, innovación, veracidad y liderazgo son los emblemas de nuestra casa, el claro referente de nuestro escudo. Esos cuatro principios junto con el valor de sus colaboradores han constituido a nuestra casa editorial”.

Ealy Ortiz anunció dos grandes iniciativas, que son las convocatorias del Concurso Nacional para Periodistas Jóvenes y del Concurso para el Diseño de la Medalla Conmemorativa del Centenario de EL UNIVERSAL.

Expresó que ambos tienen como propósito estimular el desarrollo profesional de los jóvenes en las áreas de diseño y de periodismo y “refrendan el compromiso que EL UNIVERSAL tiene para con los jóvenes de México y que, en nuestro centenario, apostamos por el futuro que ellos representan”.

Libertad de expresión

En este contexto, Mancera aseguró que su gobierno asume el compromiso de trabajar en favor de la libertad de expresión porque este derecho es un pilar fundamental de toda democracia.

“Mi administración no piensa ceder ningún espacio para quienes busquen un retroceso en estas libertades ganadas. Nuestros esfuerzos están orientados para que la capital trabaje por la seguridad y el resguardo de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, dijo el jefe de Gobierno.

Aseguró que su administración está consciente de los retos que enfrenta y queda mucho por hacer, y adelantó que no cerrarán el caso Narvarte. “No vamos a cerrar este caso hasta que no se agote todas las líneas que se tienen que investigar”, aseguró.

Autoritarismo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo en su intervención que el autoritarismo de cualquier signo y procedencia es uno de los principales enemigos de la libertad de expresión.

“Es evidente que el ejercicio de la comunicación enfrenta obstáculos, asedios y, por supuesto, violencia. El autoritarismo de cualquier signo y procedencia es uno de los principales enemigos de la libertad de expresión, ya que lo mismo genera miedo que puede silenciar conciencias. El autoritarismo puede hacerse presente en el interior de las familias, de los propios medios y de las instituciones. La lucha contra este mal y en favor de la libertad nunca acaba”, agregó el rector.

Resaltó que sólo en libertad florece lo mejor de los individuos, y ahora enfrenta dos grandes enemigos: la ignorancia y la miseria, pues las personas sin acceso a la información son más vulnerables y susceptibles a que se les impongan las decisiones de otros, y su capacidad de decisión es menor.

“La libertad debe cultivarse día a día, cuidarse, honrarse y, siendo el caso, defenderse ante cualquier intento autoritario y cualquier amenaza. La libertad es un derecho humano fundamental y un derecho que no siempre se alcanza plenamente”, detalló.

Narro extendió una felicitación a los colaboradores de este diario.

“Expreso mi felicitación a todos quienes han hecho posible que el periódico EL UNIVERSAL llegue, el próximo año, a su centenario y que lo haga con una gran presencia nacional; se trata de un diario con una extraordinaria trayectoria y un porvenir estimulante. Felicito al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien desde 1969 ha dirigido este diario. Gracias por el trabajo y empeño”, apuntó.

jram

Guardando favorito...

Recomendamos