Durante la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada el 7 de junio pasado en el marco del proceso electoral federal, participaron dos millones 874 mil 325 niñas, niños y adolescentes.

De esta cifra un millón 534 mil 473, que representa el 53.39 % fueron mujeres contra un millón 339 mil 852 de hombres, es decir 46.61 %.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Javier Vaquero, precisó que concluido el proceso de recuperación, sistematización y análisis de las opiniones expresadas en las boletas, se buscará posicionarlas como temas de agenda pública.

Durante la novena sesión extraordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Vaquero Ochoa dijo que el objetivo es que la información que arrojó la Consulta constituya un insumo para la generación de políticas públicas en favor de este grupo de población.

“Para efectos de lo anterior, se tiene previsto presentar estos resultados al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de su inminente instalación, para visibilizar, dar atención y respuesta a los planteamientos realizados por nuestra niñez y juventudes”, adelantó.

Lo anterior, dijo, en alianza estratégica con la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Al dar a conocer el Noveno Informe Semestral de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, destacó la importancia que representa para el INE generar procesos que devuelvan los resultados a las y los participantes.

De tal suerte, insistió que una vez que se haya completado el análisis de las opiniones vertidas, se implementarán acciones en las 32 entidades federativas, encaminadas a involucrar a diferentes actores en la deliberación de las problemáticas expresadas por parte de las niñas, niños y adolescentes y sus posibles alternativas de respuesta a nivel local y/o municipal.

El Consejo General del INE conocerá y en su caso votará el referido Informe en una próxima sesión, luego de que se planteó la posibilidad por parte de algunos consejeros electorales integrantes de la Comisión, a fin de que la fecha de la Consulta no coincida con la realización de un proceso electoral.

“Sigo pensando que la decisión de haber colocado simultáneamente a la jornada electoral de la elección constitucional las casillas de la Consulta Infantil no fue una decisión”, expresó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

“Creo que debemos tomar nota de algunas condiciones que fueron difíciles en algunas entidades federativas y que dan datos objetivos de por qué sería más razonable tener la jornada electoral en una fecha distinta”, anotó, al recordar que este ejercicio se canceló en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Así, conforme a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad organizados en 3 rangos: 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años, se reporta que fueron instaladas 15 mil 486 casillas 13 mil 904 casillas en 30 entidades.

Ello, con excepción de Chiapas y Oaxaca, donde se acordó posponer la realización de este ejercicio debido a la situación de crispación social que prevalecía previo en ambos estados a la realización de la jornada electoral federal y las 16 concurrentes, por lo que no se instalaron las mil 775 casillas.

La Consulta que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación Cívica del INE para la Promoción de la Participación Ciudadana en el proceso electoral 2014-2015, se realizó en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas y contó con la participación de 27 mil 808 voluntarios.

Del total de participantes, casi el 80 %, ésto es dos millones 284 mil 579, lo hicieron el día de la jornada electoral y el 20 % restante, un total de 589 mil 746, en las casillas itinerantes implementadas en distintas fechas.

El grupo que registra más participantes es el de 6 a 9 años con un 43%, seguido del grupo de 10 a 13 años con un 39%. El porcentaje de participantes de entre 14 y 17 años alcanzó sólo el 18 %.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, ordena, por primera vez en la historia, la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses