politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el presunto condicionamiento de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del programa Prospera a cambio de participar en marchas.

Daniel Aceves Villagrán, director general del programa Prospera en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dijo que la Procuraduría inició los procedimientos jurídicos en contra de los maestros disidentes.

Señaló que esto es con el fin de deslindar responsabilidades contra el personal del sector educativo que presuntamente habían sido “cómplices” en presionar a los beneficiarios y estuvieran obligados a participar en las marchas de la CNTE, por lo que se inició un proceso jurídico en su contra.

“Esto se está desahogando a través de la delegación de la PGR y no sólo se actuó en consecuencia por parte de Sedesol, también en el ámbito que se omiten las corresponsabilidades en materia de educación para que no se interrumpa el beneficio”, aseguró.

Explicó que esta situación irregular sólo se ha encontrado en el estado Oaxaca y aunque no precisó el número concreto de denuncias, dijo que el presunto condicionamiento se registró en la región del Valle Central.

Para evitar que programas sean “moneda de cambio” se ha suspendido la corresponsabilidad para los requisitos y evitar que se siga dando este hecho. Dijo que el gobierno federal ha corroborado qué sucedía y el delito se castiga con cárcel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses