julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La situación de los adultos mayores se complica cada vez más, pues mientras aumentan las enfermedades en este sector de la población, como las crónico-degenerativas y la obesidad —que padece cerca de la mitad de este grupo de población—, los geriatras son insuficientes para atenderlos pues existe uno por cada 40 mil personas, mientras que en países como Gran Bretaña son uno por cada 5 mil.

José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que se requiere fomentar la formación de médicos especialistas, así como más preocupación por parte de los propios adultos mayores respecto a la atención de su salud, al tiempo que se requiere incrementar el presupuesto para la atención y formación de médicos en este rubro.

“El aumento de la edad eleva la probabilidad de aumentar enfermedades en ese sector. Y las primeras causas de muerte en el país para ellos constituyen problemas cardiovasculares y cáncer, entre otros”, dijo.

“Por ello debe haber mayor sensibilización de los sistemas de salud para adaptar lo que ellos ofrecen a las necesidades de las personas adultas mayores, que tienen la desventaja, a diferencia de los jóvenes que no sufren de padecimientos como los mayores de 60 años, que tienden a ser hipertensos y diabéticos”, añadió.

José Alberto Ávila Funes, entrevistado en el marco de la inauguración de la jornada “10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, expuso que en México los médicos especialistas certificados por el Consejo Nacional de Geriatría son unos 500 para más de 10 millones de adultos mayores.

“El número de personas mayores de 60 años es superior al de menores de cinco años. Entonces México vive un cambio epidemiológico evidente, por lo tanto es importante promover tanto la sensibilización de los servicios de salud como la promoción de formación de especialistas en esta área. No sólo de médicos, sino también de enfermeros y gente dedicada a la gerontología en general”, señaló Ávila.

Una especialidad joven. Reiteró que la falta de personas dedicadas a este asunto se ha convertido en un problema complicado, en parte porque la geriatría es, paradójicamente, una de las especialidades más jóvenes, que es reconocida desde 1994 en la ciudad de México como curso oficial en la UNAM, pero hay poca oferta.

“Hay quienes dicen voy con mi cardiólogo, pero nadie dice que va con su geriatra, porque casi no hay”, lamentó el jefe del Servicio de Geriatría.

Indicó que desde hace poco ha habido mayor interés de las autoridades por aumentar el número de espacios para reclutar estudiantes interesados en formarse en la especialidad de geriatría, por lo que se espera un incremento en los próximos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]