politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— A tres días del inicio del ciclo escolar, las autoridades de salud intensificaron la campaña preventiva para evitar la propagación del dengue y chikungunya en las escuelas de la región Valles Centrales.

Ayer, el grupo de brigadistas acudió a varias escuelas del centro de la ciudad de Oaxaca para fumigar salones, como los de la primaria Abraham Castellanos, para comenzar el próximo lunes el ciclo escolar sin el riesgo de un contagio masivo en los menores.

La medida se tomó luego de que se anunció que Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 726 casos confirmados de chikungunya; Guerrero se posiciona como el estado con más contagios, con mil 246, y Chiapas en tercer sitio, con 459.

De los 726 casos confirmados hasta el 18 de julio en Oaxaca, 75 son en la región de Valles Centrales; en el Istmo, 385; Tuxtepec, 36; Costa, 132; Mixteca, 10, y en la Sierra, 20.

Los brigadistas mencionaron que durante el periodo vacacional se acumuló agua por las lluvias, lo que puede provocar la reproducción del zancudo que transmite el virus por medio de la picadura.

Por ello, con las máquinas recién adquiridas rociaron los químicos especiales en salones, patios, jardines, espacios de recreación y oficinas administrativas, en donde pueden refugiarse los insectos.

De acuerdo con las autoridades de salud locales, los operativos fueron constantes con cinco brigadas, conformadas por un total de 717 trabajadores, quienes acudieron a las escuelas de la capital oaxaqueña.

Asimismo, reparten trípticos en los que se informa sobre la manera de contagio del dengue y chikungunya, los síntomas y las recomendaciones sobre las medidas que se deben adoptar, en caso de tener alguno de ellos.

Se detalló que el chikungunya se transmite por la picadura de un zancudo, el cual se reproduce en cualquier lugar donde se almacene agua.

Los síntomas durante los primeros 12 días son fiebre alta, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómito, dolor de espalda y alteración en la piel.

En caso de tener cualquiera de los síntomas, se solicitó acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Para evitar la reproducción del insecto transmisor, se mencionó que se deben mantener tapados los depósitos de almacenamiento, así como lavar y cepillar las paredes de los recipientes donde se conserva agua, como medida preventiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses