La Secretaría de Educación Pública busca incrementar a 150 mil el número de estudiantes que estudiarán un bachillerato en línea para 2018 a través del programa Prepa en Línea-SEP.

El coordinador del programa Gerardo González, aseguró que Prepa en Línea-SEP se consolida como una innovadora opción para la población, al ser gratuita, flexible y con validez oficial, lo que contribuye a la ampliación de la matrícula en bachillerato, así como a combatir el rezago educativo en el país.

Subrayó que al iniciar este programa se pensó en un perfil de estudiantes de entre 14 y 18 años como el grupo que principalmente estaría interesado en cursar Prepa en Línea-SEP, pero indicó que actualmente en el servicio está inscrita una población más amplia con una media de edad de entre 28 y 30 años.

Actualmente está abierta la Tercera Convocatoria 2015 para el registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, la cual permite a los estudiantes obtener su certificado en 28 meses.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de agosto de 2015.

Puesta en operación en 2014, Prepa en Línea-SEP cuenta con una matrícula de más 46 mil estudiantes.

Si bien consideró que el programa una buena aceptación, González advirtió que entre los retos está el de mantener un servicio de calidad, así como encontrar los mecanismos para que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje significativo.

“Promover o provocar un cambio en los paradigmas sobre la forma de aprender es otro de los retos porque ello conducirá a una integración plena de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación”, dijo.

Agregó que hay una brecha digital significativa entre México y los países desarrollados y reconoció que un elevado porcentaje de la población no cuenta con las competencias en tecnologías de la información y la comunicación, a lo que se añade el hecho de que aún existen segmentos poblacionales sin acceso a internet y a una computadora.

Por lo tanto, González explicó que la implementación de Prepa en Línea-SEP ha representado el reto de identificar los perfiles idóneos para realizar estudios en línea, ya que el estudiante requiere desarrollar una serie de habilidades que le permitan un aprendizaje continuo, estratégico, autogestivo y automotivado.

También expuso que, al igual que cualquier sistema educativo, se plantea formar estudiantes que sean capaces de desarrollar el pensamiento crítico y su creatividad, para plantearse y resolver problemas; desarrollar habilidades comunicativas escritas y orales, y ser susceptibles de integrarse al uso de las tecnologías emergentes para insertarse en la economía y en la sociedad del conocimiento.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses