Oaxaca, Oax.— El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, se reunió con comités de padres y madres de familia de escuelas públicas de la región Valles Centrales, para explicar el proceso de transformación y modernización de la dependencia.

“Es el momento de hacer votos en la práctica y estar atentos del actuar de las instituciones, el desempeño de los maestros y que la ley se aplique parejo”, externó el integrante de la Compañía de Padres de Familia, Mario Salas.

Durante el encuentro, la presidenta de la Coordinación General de Padres de Familia, Luisa García Cruz, mencionó que la decisión del Estado mexicano de renovar y modificar el IEEPO es alentadora para los tutores.

El 20 de julio pasado, el gobernador estatal Gabino Cué Monteagudo anunció la desaparición del instituto tal y como operó desde 1992, cuando la administración de esa época le entregó el control absoluto a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“A partir de este momento, los padres de familia tenemos un respaldo porque en el pasado no podíamos denunciar irregularidades, debido a que el magisterio oaxaqueño era juez y parte en la solución de problemas”, declaró García Cruz ante los representantes de comités de escuelas del Valle de Etla, Santa María del Tule, Zimatlán de Álvarez, Ejutla de Crespo y San Jacinto Amilpas.

A su vez, el integrante de la Compañía de Padres de Familia, Mario Salas, externó al director general del IEEPO el respaldo de los padres y madres de familia de Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Ocotlán de Morelos para otorgar una educación de calidad a la niñez y juventud oaxaqueña.

En su oportunidad, Robles Cruz agradeció el apoyo y respaldo de los padres de familia y les solicitó aliarse con la administración estatal en esta cruzada por otorgar una educación de calidad a los infantes y jóvenes de la entidad.

Amagan con paro. En tanto que los gobiernos federal y estatal aseguran que la ley educativa no será negociada y que se garantiza que el próximo 24 de agosto en todas las escuelas del país iniciará el ciclo escolar, los integrantes de la CNTE analizan la posibilidad de iniciar un paro nacional, una medida que definirán el 22 de agosto, anunciaron sus líderes.

Durante la marcha que se realizó el viernes en diferentes entidades del país, en protesta por la renovación del IEEPO, los dirigentes magisteriales adelantaron que se revisan las acciones que emprenderá la disidencia.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9, señaló que el próximo 22 de agosto —dos días antes del inicio de clases—, la CNTE definirá en su Asamblea Nacional Representativa si hay paro nacional.

En representación de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, David Flores García aseguró que a finales de agosto, “estaremos dando una muestra que la reforma educativa no es un consenso de los maestros”. Sostuvo que el movimiento magisterial está en fase de reorganización, y más de medio millón de maestros saldrán de las aulas para externar su inconformidad por la reforma educativa.

Luego de la presencia de la Policía Federal y el Ejército desde las pasadas elecciones, Flores García declaró que “ni con las armas ni militarización se va a doblegar a la Sección 22”. Con información de Notimex y Quadratín

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses