Más Información

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Por mayoría de votos, Sheinbaum suspende mañaneras hasta el 29 de diciembre; adelanta que comerá romeritos en Navidad
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Para mejorar las condiciones de agua en el país, el gobierno federal ha firmado en lo que va del sexenio 34 compromisos gubernamentales que impulsan la construcción y modernización de la infraestructura hídrica.
Al participar en el foro por los 35 años de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), enfocado sobre la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, expresó que para prevenir y reducir los posibles efectos de los fenómenos hidrometeorológicos —como los ciclones y las sequías, los cuales han sido agravados por el cambio climático— es fundamental el papel que desempeña la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Destacó la relevancia del fortalecimiento técnico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y de la creación de los centros hidrometeorológicos regionales de Mérida, Yucatán, y Boca del Río, Veracruz, así como del Centro Nacional de Huracanes, el cual entrará en operación próximamente, con el objetivo de generar información específica sobre el desarrollo de los fenómenos que impactan directamente en la población.
Guerra Abud aseguró que esta información permite fortalecer las estrategias de prevención de daños y adaptarse mejor a las condiciones ambientales para lograr un mejor desarrollo social y económico.
Todos esos esfuerzos, aseveró, están alineados a la política del gobierno federal en materia hídrica.
Responsabilidades compartidas. Sobre la gestión de los recursos hídricos, el titular de la Semarnat hizo énfasis en que los gobiernos municipales, estatales y federal también son responsables de contribuir a mejorar los servicios de agua, por lo que deben hacer a un lado las ideologías partidistas, en beneficio de la población del territorio nacional.
Emiliano Rodríguez, subdirector general de Planeación de la Conagua, explicó que para lograr una gestión sustentable del agua a nivel municipal se requiere determinar legalmente las competencias de cada orden de gobierno para distribuir responsabilidades y conjuntar esfuerzos y, con ello, lograr instrumentar servicios adecuados de agua para los usuarios.
El funcionario también afirmó que “es necesario establecer un sistema regulador de los servicios de agua y apoyos estatales institucionalizados que respalden a los ayuntamientos, especialmente a aquellos que no tienen la capacidad ni la población suficiente para consolidar a sus organismos operadores”.
Asimismo, se deben implementar esquemas novedosos que permitan la colaboración intermunicipal, pues consideró que en conjunto “se pueden desarrollar estrategias más integrales y herramientas robustas en materia de agua potable, drenaje y saneamiento que impacten positivamente en la vida y el desarrollo económico de toda la sociedad mexicana”, comentó Emiliano Rodríguez.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












