El ex director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Miguel Herrera, “El Piojo”, debe ser sancionado por la Comisión Nacional del Deporte, por su agresión al periodista Christian Martinoli, propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT).

Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Blásquez Salinas presentó una propuesta con punto de acuerdo para que la Conade, de igual forma “salvaguarde los derechos del comunicador y tome las medidas conducentes para erradicar la violencia en el futbol”.

Es lamentable la conducta de Herrera, al agredir a golpes a un periodista, porque socava la vida democrática, además de que “su proceder tiene un carácter emblemático para millones de niñas, niños y jóvenes en nuestro país”, expone Blásquez Salinas.

El senador por Baja California propone que el Congreso se pronuncie porque la Conade convoque a la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte y, en su caso, aplique la Ley General de Cultura Física en la agresión que cometió el ex director técnico de la Selección Nacional de Futbol.

Subraya que se trata de una agresión grave para la libertad de expresión y para el fomento de la paz pública.

“El (ex) director técnico anunció con toda anticipación el uso de la fuerza, se refirió en ruedas de prensa al periodista con palabras degradantes y, finalmente, sin que ninguna autoridad de las encargadas de contener la violencia en el deporte interviniera, consumó sus amenazas”.

En la exposición de motivos de su propuesta, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de su sesión de este miércoles 29 de julio, el senador Blázquez Salinas señala que “en el contexto de lucha con firmeza por recuperar la paz en las relaciones sociales, los llamados deportes-espectáculo (el futbol es el estelar) juegan un papel de alto valor, al atraer la atención de millones de personas especialmente niños, niñas y jóvenes, gracias, precisamente, a los medios de comunicación que los difunde”.

“Los protagonistas de este tipo de actividades adquieren un deber aún más elevado pues su conducta se convierte en una caja de resonancia para el resto de la población especialmente la niñez y la juventud”, destaca.

Agrega que “los partidos de fútbol de la mano de las transmisiones en red nacional, tanto por televisión como por radio, entrañan un espacio no sólo propicio, sino idóneo para fomentar la cultura de la paz en la sociedad. Hacia esta dirección apuntan los esfuerzos de la Federación Mexicana de Fútbol que pone énfasis en el llamado fair play o juego limpio”.

Refiere Blásquez que “es tal la importancia de recuperar la ética en los deportes, que la Ley General de Cultura Física y Deporte dedica todo un capítulo, que es el sexto, a la prevención de la violencia en el deporte”, y al efecto crea La Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, la cual es un órgano colegiado integrado por los principales actores deportivos que se encuentra bajo la coordinación de la Conade.

Expone que la Comisión Especial, además de promover acciones de prevención contra la violencia, de coordinar campañas de sensibilización y de asesorar a los organizadores de eventos o espectáculos deportivos, cuenta con la atribución de emitir recomendaciones y orientar a los miembros del Sistema Nacional del Deporte sobre la implementación de medidas tendientes a erradicar la violencia.

En este contexto, expone el senador Blásquez, “el autor del ataque en contra de un periodista de televisión, radio y prensa tiene la calidad de garante de la convivencia armoniosa en todo lo relacionado con el deporte dentro y fuera de la cancha”.

Al respecto cita el artículo 143 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que señala: “Los deportistas, entrenadores, técnicos, directivos y demás personas, en el ámbito de la disciplina deportiva, deberán actuar conforme a las disposiciones y lineamientos que para prevenir y erradicar la violencia en el deporte emita la Comisión Especial, así como los establecidos en las disposiciones reglamentarias y estatutarias emitidas por las Asociaciones Deportivas Nacionales respectivas”.

Sostiene Blásquez que “cuando la mayoría de los mexicanos estamos empeñados en recuperar la imagen que México tenía ante el mundo como un país próspero y hospitalario, el ataque a un periodista y, por extensión, a los medios de comunicación, en lugar de abonar a una nueva percepción de México en el exterior reincide en la proyección de la violencia que se tiene en el extranjero”.

Blásquez, quien preside la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, refiere que la organización civil Freedom House presentó en mayo del año en curso la investigación Freedom of the Press 2015, en el que cataloga a México como " no libre” para ejercer el periodismo, pues el país “es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y comunicadores”.

Hizo hincapié en que “las intimidaciones a periodistas han aumentado en los últimos años, entre otras cosas, como presión de diferentes actores para manipular contenidos, tal y como ha sucedido con el ataque del entrenador de la selección mexicana en contra de un periodista de deportes”.

La agresión al periodista “es un hecho grave”, subrayó Blásquez y es extensiva al medio de comunicación que difunde sus notas.

Además, se hace necesaria “una defensa proactiva de la paz en los deportes en general y en el fútbol en particular”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses