politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador respaldó al magisterio disidente y propuso una alianza electoral entre su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 de Oaxaca, con miras a las próximas elecciones.

En un video, subido a su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial solicitó una audiencia con la dirigencia magisterial para llegar a un acuerdo y revertir acciones como la reforma educativa, además de externar su solidaridad ante el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Aprovecho para mandarles un saludo de solidaridad. Quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva, estoy solicitando una audiencia, un encuentro con los dirigentes. Creo que podemos llegar a un acuerdo para echar andar una alianza, con miras a las elecciones para revertir todas estas acciones”, indicó.

Le atiza a Cué. El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal criticó el actuar del gobernador Gabino Cué, a quien señaló de haber claudicado y no haber resistido.

“Es lamentable que Gabino, el gobernador de Oaxaca haya claudicado, haya seguido y dado el paso a quienes han venido insistiendo a golpear al magisterio democrático. Lo lamento mucho, tan bien que iba, no estaba cayendo en provocaciones. Le estaban pidiendo que optara por la mano dura, por el uso de la fuerza, olvidando lo que decía Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, cayó en la provocación”, agregó López Obrador, aunque en un principio el tabasqueño le dio su apoyo.

A un día del decreto anunciado por el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, López Obrador agregó que con la alianza de Morena y el magisterio disidente oaxaqueño, se puede establecer en esa entidad un gobierno “del pueblo”.

Además el tabasqueño rechazó los llamados a no votar: “Sí se puede establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo, entre todos, de esto quiero hablar con los maestros y cuidado con la trampa de la violencia. Sí se puede sacar la vuelta a la violencia y triunfar por la vía pacífica y también por la electoral, no es correcto el llamar a no votar. Respeto a quienes piensan de esa manera, pero no comparto su punto de vista”, señaló, al comentar que es momento de la unidad “para hacer valer el derecho del pueblo a la educación pública”.

Sin especulaciones: Navarrete. Cuestionado sobre el tema, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, precisó que no entrará en especulaciones políticas sobre las repercusiones electorales de apoyar al gobierno del estado por encima del magisterio disidente.

Indicó que el llamado de Andrés Manuel López Obrador podría no ser escuchado por la CNTE, como pasó con los maestros de Guerrero que negaron el apoyo al político tabasqueño en las elecciones pasadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses