Ante los resultados de la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) que anunciaron el aumento del número de personas en situación de precariedad en el país, pasado de 53.5 millones de habitantes en 2012 a 55.3 en 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) argumentó que la política social logró disminuir el nivel de pobreza extrema de 11.5 millones a 11.4 millones durante el mismo periodo.

“A pesar de un contexto internacional adverso, la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%”, expuso la dependencia al presentar su posicionamiento sobre los resultados del Coneval.

Asimismo, indicó que tanto en la zona rural como urbana disminuyó la pobreza extrema, lo cual representa para la Sedesol un logro ya que la mayoría de los instrumentos de la política social “estaban diseñados para atender la pobreza rural”.

No obstante, la dependencia señaló que los resultados presentados por el Coneval todavía no reflejan las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal, pues las cifras tomaron en cuenta los datos del 2014.

“La medición tampoco expresa el rediseño de Oportunidades en Prospera, pues éste empezó a aplicarse este año”.

La Sedesol recordó que durante el primer trimestre de 2015, según los datos del propio Coneval, hay mayores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso, ya que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza presenta “el mayor descenso en cuatro años y medio, en gran medida por la disminución de los costos de luz, de la telefonía, la eliminación de incremento mensual del precio de las gasolinas”.

Agregó que “coincide también con la mejoría de diversos económicos, como el aumento de la inversión privada, en el consumo de las familias y la generación de empleos, cuyo crecimiento durante el primer semestre de este año es el mayor observado en 10 años”.

La dependencia expuso que existe una coordinación interinstitucional eficaz contra la pobreza, ya que en 24 estados disminuyó la precariedad, la pobreza extrema o ambas, lo que es “una buena noticia porque significa que los esfuerzos de coordinación están dando resultados”.

Destacó el caso de Guerrero, que aunque sigue siendo uno de los estados más pobres del país, logró disminuir la pobreza en 4.5% y la pobreza extrema en 7.2%, lo que coloca a esta entidad federativa en el primer lugar como estado que más abatió esta problemática.

No obstante, reconoció que existen “desafíos enormes” que el gobierno federal está enfrentando pero también la medición indica que “el camino emprendido para retomar el rumbo del crecimiento y la productividad para lograr una mayor prosperidad es el adecuado aun cuando el resultado tarde en concretarse.

La Sedesol aseguró recibir la medición de Coneval con respeto e importancia debido a que su objetivo es generar procesos de mejora continúa indispensables para el gobierno federal.

También anunció que en agosto se presentará el resultado de una encuesta para medir el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que se podrá hacer evaluación sobre los efectos de este instrumento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses