Una delegación del gobierno chino realizó una visita a México para promover los derechos humanos e intercambiar experiencias de ambas naciones, con el objetivo de impulsar la relación bilateral.

En conferencia de prensa, Huang Junxian, subdirector general del Departamento de Derechos Humanos de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, dijo que el gobierno está impresionado por la reforma constitucional de la justicia penal que realizó México en 2011.

No obstante, reconoció que en cada país existen problemas a los cuales los gobiernos deben de atender, pues ningún sistema institucional es perfecto.

“El desarrollo del sistema institucional no impide la aparición de los problemas. El tema de los derechos humanos nunca es perfecto, siempre hay algo que mejorar y es un proceso de desarrollo”, afirmó.

Cuestionado sobre el tema de las desapariciones forzadas en México, Zhang Yonghe, director ejecutivo de Investigación y Docencia de Derechos Humanos, dijo que este asunto se abordó con el gobierno mexicano, tanto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues China buscaba información referente.

“Nos comentaron que la desaparición forzada tiene varios tipos y una de las principales causas es el crimen organizado. La segunda causa puede ser algunos servidores públicos, como policías ligados con las organizaciones criminales”, dijo.

“El progreso de los derechos humanos en México ha sido muy considerable”, agregó.

Los visitantes comentaron que su presencia en el país tiene como objetivo aprender y tomar como referencia las buenas prácticas y experiencias de otros países en cuanto a los derechos humanos.

“Nos enfocamos más en las exitosas prácticas y los logros de otros países que nos pueden servir como referencia. Hemos conocido y aprendido algunas prácticas muy buenas de la parte mexicana”, aseguró Huang Junxian.

Sobre la libertad de expresión, recordó que el gobierno chino está comprometido en proteger los derechos humanos de los ciudadanos, como las libertades básicas.

“La Constitución de la República Popular China establece que los ciudadanos chinos tienen la libertad de expresión, de publicación, de formar organizaciones y de hacer manifestaciones”, explicó.

Comentó que el acceso a internet sigue aumentando y alcanzó el año pasado a 649 millones de personas, lo que representa 47.9% de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses