Antes de establecer una fecha para la realización de la evaluación de maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe plantear políticas para “ver cómo resuelven los problemas de infraestructura y equipamiento en las escuelas, así como los fenómenos de deserción y reprobación, y atiendan correctamente el problema de la formación y actualización del magisterio”, aseguró Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Raya afirmó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, debe explicar el por qué de la determinación de suspender la evaluación. “Que sean lo suficientemente valientes y tener autocrítica para que expliquen por qué motivo se hizo la suspensión y que entreguen un informe en general a la sociedad y al Legislativo”, reiteró.

Sostuvo que está de acuerdo en la “suspensión indefinida” de la prueba a maestros, pero siempre y cuando se resuelvan problemas como los que viven profesores y alumnos en el sur del país que padecen de pobreza y marginación.

Mientras tanto, el PAN en el Senado emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a destituir al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, por la cancelación indefinida de la evaluación educativa; el PRD urgió a comparecer al secretario de Estado para que explique los motivos de esa decisión, que aseguró la bancada senatorial, fue tomada en Bucareli.

Por su parte, el PRI consideró que la evaluación se aplazó como una medida para que se generen las condiciones para que el proceso electoral del domingo 7 de junio se lleve a cabo en paz, y si ese fuera el objetivo a lograr, dio la bienvenida a los aplazamientos temporales.

Luego de que el viernes 29 de mayo, la SEP informara que fueron “suspendidas indefinidamente” las evaluaciones a maestros de Educación Básica y Media Superior, transcurrieron cuatro días de posicionamientos en contra de esa decisión, rechazada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y por distintos sectores, sin que el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, diera un posicionamiento sobre la medida dada a conocer mediante un comunicado.

El senador priísta Omar Fayad Meneses dijo que “aplazar no es cancelar: a lo mejor pasando el proceso electoral vuelve a haber condiciones [para llevar a cabo las evaluaciones al magisterio que marca la ley], y si se suspende con tiempo indefinido, puede ser que tenga que ver con buscar que el proceso electoral se lleve a cabo en paz, y si eso es así, bienvenidos los aplazamientos”, subrayó.

El senador perredista Miguel Barbosa Huerta atribuyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el aplazamiento de las evaluaciones a lo que debió llegar en acuerdo con la CNTE, dijo, a fin de que se lleven a cabo las elecciones en tranquilidad. Y lo calificó como “un error político gravísimo”. Declaró que ese anuncio, sin sustento jurídico, se vendrá abajo una vez que pasen las elecciones, además de que la SEP carece de facultades para suspender las evaluaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses