Por más de 13 años, Chuck Blazer, ex secretario de la Concacaf, realizó autopagos de compensación por montos que promediaron los seis millones de dólares al año, los cuales no estaban autorizados, señala el reporte que investigó la corrupción dentro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de Futbol.

En el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se indica que Blazer reportaba los gastos al Comité Ejecutivo bajo los rubros de “comisiones y cuotas” o “marketing” en los estados financieros de la Concacaf, práctica que realizó desde 1998 y durante los siguientes 13 años.

De 1990 a 1998, Blazer recibió, a través de un contrato, compensaciones autorizadas por el Comité Ejecutivo, pero a partir del 17 de julio de 1998, cuando la renovación del contrato terminó, el ex secretario de la Concacaf se otorgó compensaciones, no autorizadas, que fueron incrementándose.

La investigación encontró en los estados financieros de la Concacaf que entre 1996 y 1997, Blazer recibía entre 375 mil y 750 mil dólares al año, en compensaciones autorizadas por el Comité Ejecutivo, y desde 1998 él determinó los montos.

En los reportes contables de la Concacaf se encontró que sus compensaciones habían aumentado a más de 4.9 millones de dólares tan solo en 2011, y los pagos por compensaciones acumuladas sumaron más de 6.5 millones de dólares en ese año.

Al respecto, el Comité Ejecutivo concluyó que por más de 13 años, Blazer cobró a la Concacaf más de 15 millones de dólares en comisiones no autorizadas, cuotas y gastos de renta de los cuales nunca habló al respecto.

La investigación de contabilidad forense reveló que Blazer se pagó comisiones adicionales a las ganancias de patrocinios y cuotas por derechos de televisión. “También cobró 10% de comisiones de ganancias en varias promociones de torneos que la Concacaf recibió de sus patrocinadores de torneos”, agrega.

Entre ellos, refiere, se incluyen boletos de encuentros, renta de suites de lujo, estacionamiento y concesiones locales. “La evidencia también sugiere que cobró 10% de comisión en 2006 de una subvención de tres millones de dólares otorgado por la FIFA para apoyar la construcción del estudio de transmisión en las oficinas centrales de la Concacaf”.

El departamento de Justicia de Estados Unidos informó esta semana que parte de la investigación sobre la corrupción en FIFA fue resultado de la cooperación de Blazer, quien el 25 de noviembre de 2013 se declaró culpable de varios cargos.

Además, es culpable de conspirar en crimen organizado, conspirar para cometer fraude por medios electrónicos, por lavado de dinero y omisión deliberada de declarar cuentas en bancos del extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses