La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la eliminación de la rubéola en México, anunció Mercedes Juan, secretaria de Salud, después de reconocer el trabajo y el esfuerzo del personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, que hoy permite alcanzar este logro.

Al encabezar los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud, organizada por la Subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud, 
Mercedes Juan dio a conocer que la mañana de este miércoles recibió una carta de la directora general de la OPS, Clarissa Etienne, en la que se informa de esta determinación.

Ante directores, funcionarios federales y estatales de la Secretaría de Salud, la secretaría de Salud, los exhortó a no bajar la guardia y mantener las acciones de prevención y atención en las diferentes enfermedades que afectan a la población.

Cabe recordar que la región de las Américas fue declarada por la OMS como libre de rubéola recientemente.

En una reunión privada, Mercedes Juan dijo a los directores de salud que en este encuentro, se revisarán los avances de las políticas públicas en materia de prevención y promoción de la salud, y se evaluarán los programas sustantivos y las estrategias nacionales.

De acuerdo a un comunicado, la jornada inició con el intercambio de experiencias entre las autoridades de salud de México y Colombia, para el combate del mosco transmisor de la fiebre de Chikungunya.

Al respecto, Mercedes Juan señaló que para enfrentar de la mejor manera la dispersión del Chikungunya en nuestro país, se requiere de la participación de la población y las autoridades municipales, para la eliminación de los criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

Durante la sesión sobre la fiebre de Chikungunya, participó Martha Lucía Ospina Martínez, directora general de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, quien presentó la experiencia de su país sobre las acciones de contención ante este padecimiento.

También se contó con la intervención de Christian Frederickson, médico entomólogo, Consultor de Vectores en Prevención de Enfermedades de la Agencia Caribeña de Salud Pública (CARPHA), quien a través de una videoconferencia compartió la experiencia de las acciones para enfrentar el avance de la enfermedad en esa región.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses