El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y coalición, ha dicho varias frases y protagonizado momentos que no han pasado desapercibidos para los usuarios de redes sociales, que lo han inmortalizado con memes.

Pasaporte falso

El 18 de noviembre del año pasado, Mario Medina, primo de la esposa de Javier Duarte, fue detenido en Tapachula con dos pasaportes falsos.

Los documentos tenían los nombres de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, sólo que las fotos correspondían a Karina Macías, esposa de Duarte, y a un curioso Duarte con bigote.

La imagen recorrió las redes sociales provocando la aparición de memes, en los que los internautas hacían mofa del bigote con el que aparece el hombre de la fotografía.

El hecho fue asociado con episodios de programas como Los Simpsons y Family Guy y hubo quienes pusieron a bailar al ex gobernador de Veracruz con la canción de Los Toreros Muertos llamada “Yo no me llamo Javier”.

El hombre de las “frases peculiares”

El pasado 4 de julio, al término de su comparecencia en Guatemala donde aceptó ser extraditado, el ex gobernador recitó un peculiar frase: “Paciencia, prudencia, verbal continencia… dominio de la ciencia, y presencia o ausencia, según conveniencia”.

La frase anterior, de acuerdo con un diario en línea español, se repite continúamente en Sevilla, donde estudio un posgrado. José Luis Morales, quien fue jefe Superior de Policía de Castilla y León entre 1995 y 1999, también la repetía con frecuencia.

La anterior no es la primera frase que quedará inmortalizada del ex gobernador.

En octubre de 2014 al referirse al crimen en Veracruz dijo: “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de le delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.

“¿Me veo en la cárcel? No, por una simple y sencilla razón. Hay una conseja popular y siempre la conseja popular es muy sabia y dice lo siguiente: El que nada debe, nada teme.” señaló para defenderse de los delitos que se imputan.

Pero Javier Duarte no es el único con frases, su esposa, Karime Macías, causo revuelo en redes por escribir una frase motivacional en su diario, decomisado el pasado 20 de febrero en una bodega asegurada junto con otros bienes al ex gobernador de Veracruz.

“Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”, se convirtió en meme y hashtag en Twitter.

La detención

Tras 185 días de estar prófugo de la justicia, el ex gobernador fue detenido en Guatemala el pasado 14 de abril.

Tras ser detenido, comenzó a circular un video en redes sociales de 19 segundos en el que Duarte aparece sonriente y atento a pesar de estar esposado.

La captura no paso desapercibida por los usuarios de rede sociales, quienes se mofaron a través de imágenes de que la misma se haya realizado durante Semana Santa.

También compararon la detención con la expulsión de un pasajero de un vuelo de American Airlines y con un personaje de la serie de televisión “Padre de Familia”.

Javier Duarte fue trasladado a la capital de Guatemala y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada en un cuartel militar y hoy lunes arribó a México extraditado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses