justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Artistas y activistas cosen y bordan una enorme manta —confeccionada con retazos de telas donados por ciudadanos— en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado de 12 tiros el pasado 15 de mayo en esta ciudad.

Desde inicio de semana, manos fe meninas iniciaron la recolección de donativos de agujas, hilos, listones gruesos y retazos de tela en el kiosko de la plazuela Álvaro Obregón, a un costado del atrio de catedral.

En la enorme manta se diseña el mensaje: “Justicia para Javier Valdez”, en memoria del cofundador del semanario RíoDoce y corresponsal del periodo La Jornada, privado de la vida, sobre la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de esta ciudad.

Natalia Reyes Andrade, una de las activistas, dijo que artistas y colegas se han sumado en el diseño y confección de la manta, la cual se espera pueda ser llevada a varios puntos del país.

Dio a conocer que se ha convocado a la ciudadanía a realizar mayores aportaciones de trozos de tela, de diversos colores, hilos y agujas, a fin de acelerar la fabricación de la manta, en honor al periodista que fue víctima de un ataque a escasos minutos de salir de las oficinas del semanario RíoDoce.

Reyes Andrade manifestó que diversos artistas han plasmado en pósters e incluso en paredes la figura de Valdez Cárdenas, como un mensaje de que éste se encuentra vivo y que las voces que reclaman justicia se mantienen.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual abrió una carpeta de investigación, anexa a la que tiene en proceso el fuero común, no ha emitido información relacionada con los avances de las pesquisas.

Juan José Ríos, fiscal general del Estado, señaló que se trabaja en este caso, sin poder emitir ningún dato sobre los avances que se tienen, por formar parte de las indagatorias, las cuales se deben mantener en reserva.

A 20 días del asesinato del periodista, los comunicadores tienen previsto salir hoy en las escalinatas de catedral para recordar que el crimen sigue impune.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses