justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

“No bajaremos la guardia, los acompañaremos y estaremos con ustedes”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a familiares de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

En reunión con ellos, el ómbudsman nacional refrendó el apoyo de la institución en la investigación que sigue abierta por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los padres de los desaparecidos reconocieron el trabajo de la CNDH y reiteraron su confianza por el compromiso asumido en la exigencia de conocer lo qué pasó con sus hijos.

Le solicitaron que diera seguimiento a sus demandas para llegar a la verdad y observar que las investigaciones correspondientes se realicen con el más estricto apego a la ley.

Acordaron dar continuidad a estos encuentros “hasta lograr el total esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.

En el encuentro, en las instalaciones del Centro ProDH, estuvieron el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Larrieta Carrasco; el abogado Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.

La reunión se dio un día después de que los padres de los normalistas se encontraron con el procurador General de la República, Raúl Cervantes, a quien le pidieron que en lugar de entregar avances de la investigación en octubre, los adelante para agosto.

Solicitaron que no se segregue en nueve puntos los cuatro que en un principio se habían formulado como líneas de investigación por la desaparición de los normalistas.

Las líneas de investigación que piden los padres son la posible participación de militares, policías de Huitzuco, el trasiego de droga de Iguala a Chicago y el análisis de la telefonía celular de los normalistas. Además, han criticado que la PGR no ha tenido avances para saber qué sucedió.

Los familiares dijeron en su reunión con el ómbudsman nacional que hay coincidencias con la línea de investigación de la CNDH, misma que debe seguir la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses