justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno de Tabasco presentó un catálogo de 10 acciones que se implementarán para evitar la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, mientras que la bancada del PRI mostró ante el Congreso local una iniciativa de ley para la protección de comunicadores.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, anunció que la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez es respetuosa de la libertad de expresión y con estas medidas se busca garantizar el ejercicio periodístico en la entidad.

Dentro de las acciones que se pondrán en marcha está la organización de un taller de sensibilización a alcaldes sobre la labor periodística llamado La impresión y difusión de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; un seminario de derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco; la Cenepred capacitará a periodistas para cambiar enfoques y entrenamiento; realización del Primer Foro Estatal de Trabajadores de los Medios de Comunicación, y se propondrá la firma del Acuerdo Integral para la Protección de Periodistas Tabasqueños.

El encargado de la política interna de la entidad, Gustavo Rosario Torres, informó sobre la realización del taller Periodismo Tabasqueño en la Era de las Redes Sociales; se difundirá el Procedimiento de Atención a Periodistas y se promoverá la importancia de proteger la labor del gremio en la vida democrática de Tabasco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio a conocer que en 10 años se tiene el registro del asesinato de cuatro periodistas.

Apoyo.“No están solos”, gritaron organismos civiles y defensores de derechos humanos en apoyo a los periodistas de Morelos y del país en general, en una protesta que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, tras los ataques ocurridos contra el gremio. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
y la asociación civil Gustavo Salgado, ocuparon las calles para manifestar
su rechazo a las agresiones cometidas en contra de periodistas, sufridas principalmente por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso de los
partidos políticos.

“Le exigimos al gobernador de Morelos [Graco Ramírez Garrido Abreu] que garantice la seguridad de todos los y las reporteras, periodistas y todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación”, dijo Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

La protesta llegó a la sede del Ejecutivo estatal, donde cedieron el micrófono a los periodistas, quienes dieron a conocer que “su representación ante el Mecanismo de Protección de Periodistas del Estado de Morelos”, en voz de la periodista María Esther Martínez de ADN Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses