justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se fue con las manos vacías al término de su marcha del 15 de mayo, después de que la Secretaría de Gobernación rechazó reinstalar la mesa de negociación con los profesores y les ofreció “respuestas vagas”, según líderes de la organización.

Después de una reunión de poco más de dos horas con el director general adjunto de la Unidad de Gobierno de la Segob, Lorenzo Gómez Hernández, los docentes salieron del Palacio de Cobián sin respuestas a su pliego petitorio.

Alrededor de las 15:00 horas ingresó una comisión conformada por los secretarios generales de las secciones 9, de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; 18, de Michoacán, Víctor Zavala Hurtado; 22, de Oaxaca, Eloy López Martínez, y los representantes de las secciones 7, de Chiapas, Daniel López, y 14, de Guerrero, Juan Gaspar.

Los docentes liderados por Enríquez Ibarra y Zavala Hurtado llevaban en las manos el mismo documento que entregaron el 2 de mayo. Se los recibió el mismo funcionario y en él demandaron la suspensión de la reforma educativa y echar atrás los despidos de 600 profesores de todo el país.

“Con respecto a la reforma educativa, la reinstalación de todos los profesores cesados así como la abrogación de la misma, recibimos una respuesta vaga, ambigua, insuficiente, inadecuada. Solamente se hace mención de que de acuerdo a la Ley General de Educación y a la ley que tienen en mano, nos remiten a los estados de la República y que en algún momento dado podríamos ser atendidos por el gobierno federal”, demandaron los profesores.

La tarde de ayer marcharon 3 mil profesores de la coordinadora para demandarle a Gobernación que reinstale las mesas de negociación suspendidas desde el 19 de agosto de 2016.

Integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE calcularon una participación de entre 3 mil y 4 mil docentes provenientes principalmente de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aunque también acudieron maestros del Estado de México, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Veracruz, entre otros.

La manifestación partió del Auditorio Nacional y llegó a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli. Con consignas como “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!” y “Pueblo protesta, aquí tienes la muestra”, los maestros se declararon en contra de la reforma educativa.

La marcha estaba programada para salir a las 10:00 de la mañana; sin embargo, comenzó a avanzar hasta las 11:00 y se detuvo durante una hora porque una comisión de 25 profesores buscó ingresar a Los Pinos y logró una reunión con el director general adjunto de Atención Ciudadana de la Presidencia, Ricardo Martín Sánchez a quien le entregaron su pliego petitorio del 2 de mayo.

Durante todo el trayecto estuvo presente el reclamo por el incremento salarial que resultó de las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP); dijeron que ha sido uno de los más bajos en los últimos 10 años .

“Ojo por ojo, diente por diente, nuestro salario al presidente” y “¡Auxilio, socorro, mi aumento vale gorro!”, gritaban.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses