El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo como el nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).


Este renombraniento va de la mano de una reorganización del equipo de trabajo de la Fiscalía, que incluye un proceso de evaluación interna para fortalecer las capacidades de investigación y procesamiento de casos penales a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.


Sánchez Pérez del Pozo sustituirá a Ricardo Nájera Herrera.

Sánchez Pérez del Pozo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como Director General de Atención y Seguimiento de Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Director General Adjunto en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y asesor en materia de medios de comunicación en la misma institución.

Cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex-Yugoslavia.

El nuevo Fiscal cuenta con experiencia en materia de protección a personas dedicadas al ejercicio de la libertad de expresión como coordinador de la implementación de medidas cautelares y provisionales de Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal y ha representado en reiteradas ocasiones al Estado mexicano ante la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado, la PGR informó que el procurador Raúl Cervantes ha instruido a la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y al Fiscal, realizar acciones necesarias “para garantizar que se evite la impunidad en hechos relacionados con ataques y agresiones a las y los comunicadores en nuestro país, procurando en todo momento el acceso a la justicia y al derecho a la verdad de víctimas y ofendidos”.

Con información de Astrid Sánchez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses