Chihuahua, Chihuahua

“La Policía Federal está y seguirá estando en Chihuahua, no tiene olvidado al estado”, enfatizó el coordinador de esa institución en Chihuahua, Teófilo Gutiérrez Zúñiga.

Desde que inició el gobierno encabezado por Javier Corral, afirmó Gutiérrez, la PF asumió su responsabilidad como en todas las entidades para coordinarse en acciones de seguridad.

“Desde el principio hemos trabajado de forma conjunta por solicitud de gobierno del estado. Te puedo decir que ha existido mucha voluntad de la Policía Federal”, dijo a EL UNIVERSAL.

Luego del banderazo de salida del operativo por Semana Santa, refrendó el compromiso de la institución; destacó que “como coordinador estatal he recorrido 150 mil kilómetros en Chihuahua con mi radiopatrulla, vigilando, supervisando, encabezando y dirigiendo las operaciones en la sierra y otros lugares”.

Prueba de la coordinación y acciones entre la Federación y el gobierno estatal es el operativo realizado el pasado 27 de marzo en el municipio de Valle de Rosario, en la sierra del estado.

Tras recibir una denuncia ciudadana, la Policía Federal realizó sobrevuelos de reconocimiento para ubicar las coordenadas geográficas de plantíos de amapola. Por tierra se implementó un operativo en que también participaron autoridades estatales.

En el entronque de Palomas-Parral, el convoy ingresó a un camino de terracería, en el que una de las unidades quedó atascada, ante el riesgo que representaba la zona, de inmediato buscaron la forma de sacar la patrulla.

Se ubicaron cinco plantíos de amapola en una superficie de más de 33 mil metros cuadrados de las que fueron destruidas 778 mil plantas con un peso total de más de media tonelada.

De las acciones para combatir al crimen organizado, la Policía Federal dio el banderazo de salida al operativo de Semana Santa en las carreteras del estado.

Más de 100 patrullas de la División de Seguridad Regional fueron desplegadas en zonas estratégicas de las vías de comunicación para garantizar una respuesta inmediata a cualquier situación. El despliegue incluye 202 elementos federales para reforzar la vigilancia en la que participan las policías Estatal y Municipal.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, coincidió con el funcionario de la PF en que ha existido colaboración de las autoridades federales con las locales, por lo que destacó que no los han abandonado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció el apoyo que han recibido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Tengo que reconocer al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el apoyo que nos están dando permanente; no se escatima ni se regatea nada. En Ciudad Juárez el gobierno federal ha respondido”, dijo.

Reiteró que no existen argumentos del gobernador para relevar a la policía municipal de ese municipio, “ni siquiera se avizora algo en ese sentido porque nosotros no tenemos la necesidad de un apoyo de esa naturaleza”.

Insistió en que las policías Federal, Estatal y Municipal trabajan de manera coordinada todos los días generando estrategias de combate a los delitos y compartiendo información entre los mandos.

“Hay comunicación inmediata de los tres niveles de gobierno y está dando resultados; no queremos dar por hecho que la violencia va a bajar. En la reuniones diarias cruzamos información de inteligencia para tener la estrategia, con la Policía Municipal, por ser la fuerza más grande en cuanto a elementos, obtenemos mucha información de la calle. A partir de ahí se genera el cruce de información”, explicó.

El alcalde mencionó que son la única Policía Municipal del país certificada por la ciudadanía por medio del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) cumpliendo con 80% de los 52 parámetros con los que califica la organización y que están por cumplir con el otro 20% en próximos días.

Rechaza mando único

Luego que el gobernador Javier Corral Jurado tomó el control de la seguridad en seis municipios, el alcalde de Ciudad Juárez dijo que no hay argumentos para que lo quieran aplicar en esa localidad. Reconoció que el problema en esa ciudad es el mercado de la droga conocida como cristal y que se comenten 2.5 homicidios al día relacionados con el narcotráfico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses