justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las investigaciones para localizar a Javier Duarte que apuntaban a que el ex gobernador de Veracruz se encontraba en España llevaron a las autoridades mexicanas a localizar a uno de sus presuntos cómplices más cercanos: Javier Nava Soria, detenido ayer en Barcelona, España.

Nava Soria es buscado en México por su probable participación en los contratos firmados con empresas fantasmas y el uso de testaferros para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, presuntamente el detenido desvió grandes cantidades de recursos públicos destinados a educación y salud para la compra de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

El también contador de Duarte es una de las nueve personas a quienes se les giró la orden de aprehensión en octubre de 2016 a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) por formar parte de la red de corrupción del ex gobernador.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR se coordinaron con la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España para seguir pistas que condujeran a Duarte de Ochoa. Estas pesquisas llevaron al paradero de Nava Soria, quien desde el 17 de marzo de este año contaba con Notificación Roja emitida por la Interpol por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un operativo de agentes de la AIC, a través de la Interpol México, y funcionarios de la Sección de Localización de Fugitivos, de la Interpol España, se logró la aprehensión de Nava Soria, contador y prestanombres de Duarte, en el hotel Max de Baix, en la ciudad de Cabrils, Barcelona. Nava Soria, de 49 años, nació el 9 de abril de 1968 en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses